Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Marte ya no es ficción: Andrés Eloy Martínez

Marte ya no es ficción: Andrés Eloy Martínez

Excélsior, 19 de febrero de 2014

El diputado Andrés Eloy Martínezconfió en ser seleccionado en la lista final de 24 los voluntarios que viajarán a Marte en el año 2025, y convertirse así en uno de los primeros seres humanos, y probablemente el primer mexicano, en colonizar el planeta rojo.

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —quien pasó laprimera etapa junto con mil 58 aspirantes más de todo el mundo— aseguró que está consciente que se trata de un viaje sin regreso y, aunque en su familia hay opiniones encontradas, su esposa y sus seis hijos apoyan esta decisión.

2011<br /><span>Mars One<br />Founded</span>

Dijo que la inquietud de participar en este proceso obedece a su afición a la astronomía que tuvo desde niño, a raíz de que su padre le regaló un telescopio, además de que veía programas científicos y documentales quesobre el tema se transmitían en los años 70.

2015<br /><span>Start of Crew<br />Training</span>

Foto 2. Etapa de entrenamiento para el 2015.

Relató que además desempeñar una labor legislativa, lleva a cabo pláticas de divulgación científica e incluso cuenta con un club de astronomía:

Me interesa compartir lo que sabemos, el entusiasmo, que la gente se entere de los descubrimientos de la astronomía, y todo esto lo traemos mucho antes de incursionar en la política”.

Consideró que la idea de colonizar Marte no es un tema de ciencia ficción, sino por el contrario, “es viable convertirlo en un segundo hogar de la humanidad”.

2018<br /><span>Demo & Comsat<br />Mission</span>

Foto 3: Etapa de lanzamiento de satélite de comunicación y demostración de la misión para el 2018.

Explicó que el proceso de selección todavía consta de dos etapas más, una en marzo próxima, que consta de un test médico, y posteriormente la empresa holandesa Mars One, que financia este viaje, les informará a los aspirantes que pasen esta fase, en qué consistirá la tercera etapa, a realizarse el próximo año.

Dijo que una vez elegidos los 24 finalistas, serán enviados al planetarojo en grupos de cuatro y en lapsos de dos años.

Subrayó que ninguno de ellos regresará a la Tierra, no por razones de tecnología, sino por una cuestión de estrategia: “La idea es que nos quedemos o se quede quien logre llegar, y partir de ahí se genere la semillas de una colonia, al igual que lo que ocurrió con los conquistadores españoles que quemaron sus naves para poder tomar las decisiones que tenían que tomar, ya sin retorno a Europa”.

Tiempo estimado

Estimó que este viaje previsto para el año 2025 será difícil pues el recorrido es de 80 millones de kilómetros lo que tomará de cinco a seis meses y “es un tiempo considerable encerrados en una pequeña nave y en condiciones de una gran presión por las cuestiones de la radiación solar”.

2020<br /><span>Rover Mission<br />Launched</span>

Foto: Lanzamiento del vehículo Rover para el 2020.

Finalmente, recordó que en el año 2003 propuso a la Unión Astronómica Internacional nombrar a uno de los cráteres marcianos como Jojutla, el municipio morelense donde nació, lo cual finalmente fue aceptado en el 2006.

Expuso que la importancia de este cráter radica en que se encuentra aislado del resto de estas formaciones, en medio de un desierto donde se presume existió un océano hace millones de años.

En diciembre de 2012, la fundación Mars One firmó acuerdos con Lockheed Martin y Surrey Satellite Technology para el envío a Marte, en 2018, de robots que prepararán la colonización de humanos que viajarán sin retorno.

La fundación holandesa, privada y sin fines de lucro, recibió más de 165 mil solicitudes de voluntarios dispuestos a viajar a Marte, y la selección de los finalistas se hará después de cuatro rondas de examen.

Las órbitas elípticas de la Tierra y de Marte llegan a su perigeo cada dos años cuando la distancia entre los dos planetas es de unos 55 millones de kilómetros, y las agencias espaciales aprovechan ese alineamiento orbital para el lanzamiento de las naves de exploración del planeta rojo.