Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Mariana Arceo a Copa del Mundo de Pentatlón en Hungría

Mariana Arceo a Copa del Mundo de Pentatlón en Hungría

Agencia RTV Noticias (Conade), 27 de marzo de 2019

  • La jalisciense buscará estar entre las primeras del certamen, para continuar con el proceso a Juegos Panamericanos.

México.- La subcampeona de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Mariana Arceo Gutiérrez, competirá en la tercera Copa del Mundo de Pentatlón Moderno 2019, que se realizará en Székesfehérvár, Hungría, del 2 al 6 de mayo, con el objetivo de colocarse entre las mejores del certamen, para continuar en el proceso selectivo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“He ganado campeonatos panamericanos, pero estos serían los primeros Juegos Panamericanos para mí, en Toronto 2015 sólo fueron dos, Tamara Vega y Mayan Oliver, ahora podemos ir tres y espero estar ahí, ya que formamos un equipo muy fuerte y considero que la disputa por las medallas en Lima 2019 será entre las mexicanas, no hay duda de nuestro nivel y eso nos pone en la mira de todos”, aseguró la jalisciense.

Mariana, quien se colgó la medalla de plata en relevos mixto, al lado de Manuel Padilla en Barranquilla 2018, destacó que entrena con todo para asegurar su boleto a Lima 2019.

“Me siento feliz, ahora ya terminamos el proceso nacional que constó de cuatro nacionales, en los cuales me fue bien; las Copas del Mundo son las que darán los pases a Juegos Panamericanos. Estoy más fuerte que nunca, eso es lo que me da más confianza y seguridad, continúo con mis entrenamientos, a mí me toca participar en Hungría, es un lugar en el que frecuentemente tenemos competencias, conozco la sede, el lugar y mi preparación va enfocada a ello”, detalló Mariana.

Las cuatro mejores mexicanas de la Copa de Hungría y de la Copa de Bulgaria, ganarán su participación en la siguiente Copa, que será en República Checa del 21 al 26 de mayo y en ésta, las mejores tres son las que clasificarán a los Juegos Panamericanos.

“En Cali no me fue tan bien como esperaba, pero no quedó en mis manos, di lo mejor de mí en cada prueba, pero a veces no hay suerte en el caballo, de Juegos Centroamericanos me quedó esa espinita, por eso ahora entreno más equitación, por si me toca un caballo malo, tener más herramientas para salir adelante, porque a veces eso es lo que define”, destacó.

Mariana Arceo inició en el pentatlón moderno a los 10 años de edad, por invitación de un entrenador del CODE Jalisco, quien la observó en competencias de natación.

“Me vio y me comentó del pentatlón, lo probé y me gustó, porque es una disciplina en la que aprendes de todo, no te aburres y tienes oportunidad de sobresalir. Disfruto muchos los entrenamientos de natación, pero en competencias es la que más nervios me da, creo que lo que más disfruto al competir es esgrima, me encanta porque es muy intensa y me va bien”, compartió la atleta, quien se prepara con un equipo de entrenadores específicos para cada una de las disciplinas que integran el pentatlón.

“Con ellos me siento muy cobijada, me apoyan mucho, estoy contenta, muy feliz, con trabajo fuerte, mejoramos todas mis marcas y en especial el tiro carrera, que era mi debilidad, ahora se ha convertido en mi fortaleza, desde el Campeonato Mundial 2018, para mí es maravilloso, porque sé que el trabajo ha valido la pena”, dijo.