Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

María Baranda, premio de literatura infantil y juvenil

María Baranda, premio de literatura infantil y juvenil

Notimex, 10 de septiembre de 2019

  • Su obra establece un diálogo entre diferentes generaciones

México.- Por su obra “de amplio registro temático y ejecución precisa”, así como su escritura poética que “hace del lenguaje un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior del lector”, la escritora María Baranda es la ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. 

La entrega de la décima quinta edición del galardón se realizará el próximo 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informaron los organizadores en un comunicado. 

Destacaron que el jurado decidió por unanimidad otorgar este reconocimiento a Baranda, quien también ha sido Premio Internacional Ramón López Velarde, ya que “sus personajes retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad”. 

En su acta, el jurado agregó que los libros de Baranda “propician el diálogo entre diferentes generaciones e identidades; a la par, su trabajo ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de poetas que escriben para la infancia”. 

      Algunos de los ganadores anteriores del Premio SM son Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Ivar Da Coll (Colombia, 2014), Antonio Malpica (México, 2015), Marina Colasanti (Brasil, 2017) y Graciela Montes (Argentina, 2018).