Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Marchan en Ecuador contra violencia hacia las mujeres

Marchan en Ecuador contra violencia hacia las mujeres

Notimex, 21 de enero de 2019

Quito, 21 Ene (Notimex).- Miles de personas marcharon hoy en varias ciudades de Ecuador para repudiar la reciente violación de una mujer en Quito y el asesinato a cuchilladas de otra en Ibarra, dos crímenes que conmocionaron al país y detonaron la exigencia de actuar contra la creciente violencia machista.

«Ni una menos», exclamaron centenares de personas en Quito, donde el pasado domingo 13, una mujer identificada como «Martha», de 35 años, fue violada por tres hombres en un bar, donde fue encontrada ensangrentada, inconsciente y desnuda en el baño del lugar situado en la ciudadela Jipijapa.

Otra mujer, identificada como Diana Carolina, de 22 años y embarazada de cuatro meses, fue acuchillada en plena calle en la ciudad de Ibarra, en el norte del país, por un hombre de nacionalidad venezolana, al parecer su expareja sentimental, ante la policía y numerosos testigos.

Tras el ataque, perpetrado en la vía pública el sábado a la noche, Diana Carolina murió en el hospital por las heridas propinadas.

«Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente», corearon decenas de personas en Quito, para rechazar la violencia de las mujeres, ante los casos de Martha y Diana, a quienes calificaron como víctimas del machismo.

«Ni una Menos» fue la exigencia de varios colectivos que participaron en la movilización para exigir garantías institucionales a fin de que las mujeres no vivan con el temor constante de ser agredidas, indicó el portal informativo Ecuador Inmediato.

Vestidas de negro, con carteles y pañuelos verdes, violetas y rosas, varias mujeres, hombres, niños y niñas acudieron a la movilización en Quito.

La movilización fue convocada en las redes sociales con las etiquetas #TodosSomosMartha y #TodosSomosDiana.

Ecuador Inmediato relató la presencia de manifestantes como «Gabriela», una manifestante en Quito que acudió acompañada por sus hijas de 8 y 9 años, así como de «Sofía», quien portaba un pañuelo verde en el rostro y levantó la voz con la consigna: «El machismo nos mata».

«Nos matan y nos violan y el Estado no hace nada», fue el grito que corearon cientos de personas en la ciudad.

El Colectivo Vivas Nos Queremos también rechazó la xenofobia desatada contra los venezolanos residentes en Ecuador, debido a la nacionalidad del agresor de Diana Carolina y la violencia que se produjo contra inmigrantes originarios de ese país.

“Lo que nos mata no es la nacionalidad, es el machismo”, señalaron, según Ecuador Inmediato.

En Guayaquil, la marcha se desarrolló en la plaza de San Francisco, en el centro de la ciudad, y en Cuenca se concentró en el parque Calderón.