Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Mar gana terreno a las playas de Coatzacoalcos

Mar gana terreno a las playas de Coatzacoalcos

Enrique Burgos, 5 de noviembre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Con el paso de los fenómenos meteorológicos, la marea alta provoca que el mar en Coatzacoalcos salga hasta 40 o 50 metros, ganándole terreno a la playa, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez.

Abundó que se trata de un espacio natural del mar que hace muchos años fue invadido y que ahora está volviendo a retomar su espacio a consecuencia del cambio climático.

«Esto es causa del cambio climático, existirán estos cambios con más frecuencia y más severos. En el caso del malecón cada año la marea sube y hay afectaciones. Este año fue más impactante. Ejemplo en Veracruz, aquí y Tecolutla también se metió el mar».

Explicó que hace muchos años el mar estaba alejado y fue cuando se realizaron las obras del malecón costero, pensando en que regresaría a reclamar su espacio.

«De septiembre a marzo es época de marea alta, después se recupera, pero el daño ya está hecho”.

Aseveró que se necesita realizar un estudio para ver qué tipo de contención se le puede hacer aparte del muro y escolleras, para amortiguar el golpe de las olas.