Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de noviembre de 2020

Mantienen PC y Conagua constante vigilancia en la escala del río Agua Dulce

Mantienen PC y Conagua constante vigilancia en la escala del río Agua Dulce

, 27 de marzo de 2015

Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2015.- Debido a los efectos del Frente Frío número 43 en la zona sur del estado, donde se registraron arriba de 100 milímetros de lluvia, la Secretaría de Protección Civil (PC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen un constante monitoreo de todos los ríos de esa región, los cuales han incrementado considerablemente sus niveles.

En el municipio de Agua Dulce se han presentado diversos encharcamientos y anegamientos en algunas colonias, generadas por las precipitaciones puntuales y el taponamiento de alcantarillas.

Los eventos ocurridos la tarde de este viernes, provocaron que el agua se acumulara en la vía pública y escurriera hacia las viviendas, por lo que se han realizado recorridos para verificar si es necesario evacuar de manera precautoria a las familias que habitan en zonas bajas y cerca de los lechos de los ríos y arroyos.

Debido a esta precipitación se monitorean los niveles del afluente Agua Dulcita, incrementó considerablemente su escala sin que haya superado su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), por lo cual se estuvo al pendiente de las colonias Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Pajaral, donde se presentaron anegamientos.

Elementos de PC continúan los recorridos y, por el momento, se reportan afectaciones en algunas casas, las cuales ya son atendidas.

A las 17:00 horas, el nivel del río Agua Dulce registró 6.30 metros, 2 centímetros por abajo de su NAMO, por lo que se recomienda continuar atentos al tránsito de la avenida hasta su desembocadura al río Tonalá.

Luego del rápido aumento en el nivel del Agua Dulcita, esta tarde se estabilizó y se espera su lento descenso, aunque se continuará monitoreando en coordinación con la Conagua.