Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Mantiene PC constante vigilancia en río Jamapa-Cotaxtla, que incrementó su nivel

Mantiene PC constante vigilancia en río Jamapa-Cotaxtla, que incrementó su nivel

, 23 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene un constante monitoreo en todos los ríos de la entidad, pero especialmente en el Jamapa-Cotaxtla, ubicado en la zona de Veracruz, debido a que desde la madrugada de este miércoles ha crecido considerablemente, sin que haya rebasado su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Al respecto, el subcoordinador de Pronósticos de Estudios Atmosféricos de la dependencia, José Llanos Arias, explicó que este incremento fue provocado por las fuertes lluvias ocurridas en regiones montañosas centrales y la costa, generadas por la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México en combinación con una vaguada.

Señaló que estas constantes y fuertes precipitaciones ocasionaron que este afluente haya elevado su nivel en las estaciones de Soledad de Doblado, Jamapa y El Tejar, por lo que se continúa con su constante monitoreo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hasta el momento no ha desbordado, está algunos metros abajo de su NAMO y hay que vigilarlo, pero aparentemente no rebasaría su límite; esto es un estimado, pero es recomendable estar atentos a la evolución y no realizar ninguna actividad dentro del cauce”.

Reiteró que en los siguientes días continuarán las precipitaciones en todo el estado, por lo que seguirá el monitoreo de los niveles de todos los ríos.

Cabe señalar que PC envío un oficio de alertamiento a alcaldes y directores municipales de Protección Civil de la entidad, pero principalmente de esa región, debido a la nota especial emitida por la Conagua por el incremento en los niveles de los ríos.