Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Mantiene PC Alerta Gris preventiva por condiciones lluviosas toda la semana

Mantiene PC Alerta Gris preventiva por condiciones lluviosas toda la semana

, 8 de septiembre de 2014

La Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene activa la Alerta Gris debido a que en las próximas 24 horas continuarían las condiciones para lluvias con actividad eléctrica, ocasionadas por el paso de la Onda Tropical número 28, cuyo eje se ubicaba sobre el centro de Veracruz.

Las precipitaciones seguirán siendo de mayor importancia en zonas de llanura y costa de las porciones centro y sur, especialmente en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Los Tuxtlas, Agua Dulce, Las Choapas y Nanchital.

Este potencial de lluvias disminuirá entre la tarde del martes y mañana del jueves; sin embargo, a partir del jueves y hasta el fin de semana aumentaría a lo largo de toda la vertiente oriental, como consecuencia de la combinación de un frente frío que podría llegar al litoral de Texas el jueves y su combinación con una vaguada muy activa en el oeste del Golfo de México.

Con el posible paso de una nueva onda tropical o vaguada en aguas del Golfo de México, se presentarían condiciones de inestabilidad en la atmósfera dando como resultado un aumento significativo del potencial de lluvias en territorio veracruzano, para este periodo los puntuales superiores de lluvia se estiman de 70 a 150 milímetros.

Por lo anterior, la dependencia recomienda a la población extremar precauciones por lluvias y tormentas eléctricas, viento arrachado, posibles deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas, disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas, encharcamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos, especialmente los de respuesta rápida.