Xalapa, Veracruz, México, a lunes 28 de septiembre de 2020

Mantiene PC Alerta Gris preventiva; continuarán fuertes lluvias en el estado

Mantiene PC Alerta Gris preventiva; continuarán fuertes lluvias en el estado

, 19 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se mantiene la Alerta Gris preventiva, debido a que se siguen previendo lluvias fuertes a intensas en la entidad y viento del norte con rachas violentas en la zona litoral, por la combinación de cuatro sistemas meteorológicos.

Éstos son: el Frente Frío número 7 localizado sobre el centro y oriente del Golfo de México con tendencia a estacionarse; una Vaguada frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, la cual puede persistir hasta el jueves; el Disturbio tropical 97-E centrado al sur del Golfo de Tehuantepec con 50 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en los siguientes días, siendo probable gane organización conforme se desplace paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero.

De igual forma, un nuevo disturbio en desarrollo centrado frente a la costa sur de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste u oeste-noroeste rumbo hacia la Sonda de Campeche, el cual podría adquirir una probabilidad del 10 por ciento de evolución a ciclón tropical en cinco días.

Protección Civil recomienda a la población extremar las precauciones, especialmente en comunidades que se ubican próximas a ríos y arroyos de respuesta rápida y en zonas propensas a deslaves, deslizamientos y derrumbes, además de las que dicten autoridades municipales de PC.

Es importante actualizar los pronósticos, para identificar las porciones más propensas a verse afectadas, ya que la lluvia podría variar en función de la evolución de los sistemas meteorológicos.