Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Mantiene Infonacot niveles favorables de desempeño financiero

Mantiene Infonacot niveles favorables de desempeño financiero

Redacción MásNoticias, 17 de diciembre de 2017

México.- La firma HR Ratings refrendó con Perspectiva Estable las calificaciones del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) para su Programa Dual de Certificados Bursátiles y las emisiones que realizan a largo plazo (HR AAA) y corto plazo (HR+1).

Al informar lo anterior, César Alberto Martínez Baranda, Director General de este organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indicó que la calificadora tomó en cuenta, entre otros factores, la fortaleza del desempeño financiero del Instituto y sus robustos niveles de solvencia –con el índice de capitalización ubicado en 49.2 por ciento–, de rentabilidad y calidad de los activos productivos.

En opinión de HR Ratings, el INFONACOT mantiene una posición de liquidez elevada en el sector de crédito al consumo y crédito de nómina debido a una adecuada administración en los vencimientos de activos y pasivos, así como a un sólido capital contable, que mantiene robustos niveles de liquidez, con una brecha entre activos y pasivos de 160.8 por ciento, mientras que la ponderada a capital se ubicó en niveles de 24.2 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2017.

Según la calificadora, el Instituto FONACOT llegó a septiembre pasadocon una favorable tasa pasiva promedio ponderada de 6.0 por ciento, mientras que la activa se mantuvo en niveles de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más dos puntos base.

Ello, porque el Instituto cuenta con coberturas necesarias para reducir en su totalidad los riesgos a la exposición, como son cinco contratos de SWAPS de tasas, en los que paga una tasa fija y recibe una contraparte en tasa variable, así como un CAP de 7.5 por ciento para los Certificados Bursátiles Fiduciarios.

HR Ratings considera elevada la calidad de activos productivos del organismo, ya que la cartera vencida presentó un incremento del 22.9 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2017; no obstante, este incremento es razonable para el Instituto, dado que solamente el 0.5 por ciento de la cartera originada cae en cartera vencida, y la elevada recuperación de los créditos vencidos se mantiene como una fortaleza de la Institución.

Con ello, su índice de morosidad se ubicó en niveles de 5.5 por ciento al tercer trimestre, con respecto a lo esperado por HR Ratings, que eran de 4.8 por ciento.

También consideró relevante el crecimiento de los ingresos operativos del INFONACOT, debido al margen financiero logrado en 12 meses, el cual pasó de 3 mil 945 millones de pesos al tercer trimestre de 2016 a 4 mil 563 millones en el tercer trimestre de 2017, lo que se traduce en un crecimiento anual de 15.6 por ciento.

César Alberto Martínez Baranda señaló que la calificadora estima que, a pesar de que se observó una desaceleración en el ritmo de colocación de cartera, ésta mantiene un crecimiento considerable, presentando un incremento anualizado de 11.5 por ciento del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre de 2017, y espera que se incremente la colocación al cierre de año.

Esta expectativa de crecimiento, expuso el funcionario, se basa en el hecho de que el Instituto ha mantenido de manera histórica una elevada recuperación de cartera vencida durante la actual administración y en el intenso trabajo de afiliación de centros de trabajo realizado por la Secretaría del Trabajo y el propio INFONACOT.

Además de la promoción del Crédito FONACOT y la mayor agilidad en la gestión de los créditos lograda a partir de la instrumentación del Sistema Integral de Originación de Crédito (o Crédito Seguro), entre otras acciones de modernización tecnológica del Instituto.