Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Mantiene Banxico sin cambios la tasa de interés interbancaria en 7 por ciento

Mantiene Banxico sin cambios la tasa de interés interbancaria en 7 por ciento

Fermín Ramírez, 10 de agosto de 2017

Ciudad de México.– Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7 por ciento. Así lo informó el banco central al hacer esta tarde su anuncio de política monetaria. 

La tasa de interés interbancaria, que por mandato de ley regula Banxico, fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo; es decir, el costo del dinero que prestan los bancos.

Este instrumento permite al Banco de México controlar la inflación, el principal cometido que tiene, toda vez que al subir la tasa se desincentivan los créditos, el consumo y las inversiones físicas, pero se impulsa el ahorro.

Adicionalmente, los capitales extranjeros ven más atractivo a nuestro país ante el pago de mayores intereses y eso evita una mayor depreciación del peso por fuga de capitales.

Entre las consideraciones que acompañan su anuncio de política monetaria, Banxico señala que la actividad económica en México se expandió en el segundo trimestre de 2017 a un ritmo ligeramente mayor al previsto.

Destaca, asimismo, que aun cuando se espera que en los próximos meses la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6 por ciento, esta parece estarse acercando a su techo.

De hecho, Banxico prevé que en los últimos meses de este año la inflación general retome una tendencia a la baja y que esta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3.00 por ciento hacia finales de 2018.

Banxico señala que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto.

También, señala, evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

Puntualiza que ante los diversos riesgos que siguen presentes, la Junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia de esta a su objetivo.