Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Malasia tiene pistas creíbles sobre avión desaparecido

Malasia tiene pistas creíbles sobre avión desaparecido

Excélsior, 21 de marzo de 2014

Autoridades de Malasia afirmaron ayer que los restos hallados por Australia en el océano Índico son la pista más creíble sobre la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines, aunque, según expertos, se requieren al menos 48 horas para comprobarlo.

Los últimos avistamientos son la pista más creíble, aunque aún hay que esperar para que sea confirmado”,  afirmó el ministro malayo de Defensa y titular interino de Transporte, Datuk Seri Hishammuddin Tun Hussein, en referencia a los recientes restos identificados por Australia.

El gobierno australiano informó de la localización de dos objetos flotando en aguas del océano Índico, a unos dos mil 500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth, que podrían pertenecer al avión malayo desaparecido.

En su conferencia de prensa diaria sobre la búsqueda del avión, Hussein dijo que todos los esfuerzos fueron redirigidos al lugar del avistamiento de los dos objetos, uno de ellos de unos 24 metros de largo, aunque dijo que el asunto debe tomarse con cautela, según el diario The Star.

El ministro confirmó que cuatro aeronaves fueron dirigidas al área donde las autoridades australianas rastrearon los dos objetos, así como dos buques internacionales, para “corroborar y verificar” la información y no dar “falsas esperanzas” a los familiares de los pasajeros.

La búsqueda en el lugar del avistamiento es liderada por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), con apoyo de cuatro naves de la patrulla marítima, un avión de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda y un P-8 Poseidon, de EU.

Hussein dijo que al igual que la familia de las 239 personas que iban a bordo, Malasia desea saber si los restos son del avión desaparecido, sin embargo, dijo que esto tardará tiempo.

Una vez que se logre llegar hasta la zona, los rescatistas deberán activar una “boya sonar”, un dispositivo equipado con un receptor acústico y un transmisor de radio subacuático, para detectar las señales que emitan las cajas negras, que contienen la información del vuelo.

El buque noruego San Petersburgo llegó al océano Índico donde fueron detectados los objetos.

Barcos y aeronaves que buscan el avión desaparecido enfrentaban ayer difíciles condiciones climáticas para explorar la zona, de unos 23 mil kilómetros cuadrados.