Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Magueyes por firmas para enjuiciar a expresidentes

Magueyes por firmas para enjuiciar a expresidentes

Héctor Juanz, 9 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- En Xalapa regalan un maguey a quien participe en el acopio de firmas para lograr que se enjuicie y en su caso, se encarcele a los expresidentes de México señalados de corrupción y otros delitos.

La iniciativa de Mexicanos por la 4T que inició en esta capital el pasado 29 de agosto en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada se ha extendido a diferentes lugares del centro y la periferia de esta ciudad, sumando la creatividad de ciudadanos interesados en esta propuesta, uno de estos espacios es Casa Blanco, lugar de interacción cultural ubicado en las escalinatas de Xallitic, donde ofrecen magueyes a quienes participen firmando.

«Aquí en Xallitic regalamos magueyes por tu firma. Empezamos el lunes. Es una facultad que tenemos los ciudadanos escrita en la Constitución y nos toca hacer esta democracia participativa. No todo lo tiene que hacer el gobierno, también nosotros podemos exigir que los expresidentes que tanto daño le han hecho al país con sus privatizaciones, sus asociaciones con grupos delictivos, que se vayan a juicio y devuelvan lo robado» dijo Víctor García Blanco.

De esta forma se motiva la participación de la población en este ejercicio democrático y a la vez en la adopción y cuidado de la denominada «planta de las mil maravillas».

En esta ciudad capital de Veracruz se han instalado varios módulos, además de la plaza Lerdo, se ubican en la plazoleta del Carbón, Xallitic, en la esquina de la calle Lucio y Tamborrel, frente al mercado Jáuregui, en el Paseo de Los Lagos, en la zona centro y en las plaza comercial Museo y en la colonia Revolución a la altura de la estación de bomberos, en la periferia.

A nivel nacional se pretenden acopiar 2 millones de firmas que se presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En Xalapa ya rebasan las 20 mil, aseguran los organizadores de esta encuesta.

Las firmas se recibirán hasta el próximo 13 de septiembre. Debido al confinamiento, el acopio también se realizará casa por casa.