Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Magnate Soros financia campaña para un segundo referendo sobre el Brexit

Magnate Soros financia campaña para un segundo referendo sobre el Brexit

Notimex, 30 de mayo de 2018

Londres.- El magnate y filántropo George Soros financiará una campaña para promover un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit.

El financiero apoyará el lanzamiento de la campaña en los próximos días a través de la iniciativa “Lo mejor para Gran Bretaña” (Best for Britain), que fundó la empresaria anti-Brexit, Gina Miller, quien ha recibido amenazas de muerte por su postura.

Se espera que la organización anti-Brexit anuncie la campaña formal para impulsar un segundo referendo el próximo 8 de junio.

El financiero, de 87 años de edad, aseguró que el “Brexit es un proceso inmensamente dañino y nocivo para ambas partes”.

“El divorcio será un proceso largo, probablemente tomará más de cinco años. Cinco años es una eternidad en política, especialmente en tiempos revolucionarios como el presente”, señaló Soros durante un discurso en París.

“Best for Britain” ganó en la Corte Suprema una batalla legal para que el Parlamento tenga un último voto sobre la salida del organismo europeo antes del 29 de marzo de 2019, fecha oficial de la salida.

“’Best for Britain’ peleó y ayudó a ganar un voto parlamentario significativo que incluye la opción de no salirse para nada. Esto sería bueno para Gran Bretaña pero también haría un favor a Europa”, precisó Soros.

Agregó que de realizarse un segundo referéndum el público británico debe ganar por un margen “convincente” para ser tomado en serio en Europa.

Advirtió además que la UE está en una “crisis existencial” y que “que todo lo que podía ir mal, ha ido mal”.

Sin embargo, confió en que este es el momento en que la UE se puede reformar y abrir el camino para que Reino Unido permanezca dentro del bloque de naciones europeo.

Soros fue una de las personalidades que advirtió previo al referéndum de junio de 2016 que una eventual salida provocaría un “viernes negro”.

El magnate, quien hizo parte de su fortuna especulando en 1992 contra la libra esterlina, afirmó en 2016 que la libra se derrumbará de manera “estrepitosamente” si Reino Unido se sale de la UE.

Soros se unió entonces a las voces del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Inglaterra sobre los riesgos de abandonar el bloque de países europeos en un referéndum en el que 52 por ciento votó a favor de salirse.