Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Maestros y normalistas de Guerrero atacan a pedradas la sede del SNTE

Maestros y normalistas de Guerrero atacan a pedradas la sede del SNTE

Excélsior, 26 de abril de 2013

Por segundo día consecutivo de violencia en Guerrero, los manifestantes arremetieron contra el inmueble y rompieron vidrios de ventanas

Después de los daños que ocasionaron el miércoles pasado en las oficinas de cuatro partidos políticos, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)
volvieron a causar destrozos, esta vez en las instalaciones del SNTE y del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Los maestros de la CETEG regresaron a las calles en su día 58 de paro laboral en protesta por la reforma educativa.

El martes pasado, el Congreso de Guerrero dejó fuera las principales peticiones del magisterio disidente de la reforma que hizo a la Ley de Educación estatal, es decir, no incluyó la creación de un instituto autónomo de evaluación de docentes ni avaló dar plazas automáticas a los normalistas guerrerenses.

La movilización de ayer fue en respaldo a la que llevaron a cabo los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes expresaron inconformidad por la liberación en días pasados de dos policías ministeriales acusados del homicidio de dos alumnos el 12 de diciembre de 2011, cuando bloqueaban la Autopista del Sol.

Los manifestantes colocaron una ofrenda floral en el acceso de la Procuraduría General de Justicia del estado y otra en la explanada del Centro de Rea-
daptación Social (Cereso) de Chilpancingo.

Los integrantes de la CETEG aprovecharon la marcha de los normalistas para lanzar piedras en contra del Tribunal Superior de Justicia, donde incluso dañaron un vehículooficial.

Asimismo, arrojaron piedras a las instalaciones de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pese a los reclamos de algunos de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Los dos grupos, de alrededor de mil personas, caminaron sobre la lateral norte del bulevar Vicente Guerrero, sin bloquear la Autopista del Sol.

La sesión del Congreso de Guerrero que se tenía programada para ayer fue suspendida ante el temor de que fuera tomado por el magisterio.

Condenan violencia

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, y los regidores del cabildo condenaron la violencia como método para resolver conflictos y se manifestaron en favor del diálogo.

Durante la segunda sesión de cabildo de este mes, Walton fijó su postura ante el conflicto magisterial en Guerrero.

“En éste y en cualquier conflicto debe prevalecer el diálogo para buscar la solución, ya que de otra manera quién sabe hasta dónde se puede llegar.

“Hoy el diálogo debe de ser nacional. La Federación debe asumir esta convocatoria a un diálogo nacional en materia educativa por lo que sucede en el país”, precisó.

Indagatoria de la CNDH

Luego de una queja de integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, que denunciaron que diversas autoridades del Estado omitieron garantizar el libre tránsito y la seguridad en el bloqueo de maestros a la Autopista del Sol el 22 de marzo pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación.

“La CNDH ya se ha puesto en contacto con los quejosos e investigará los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en perjuicio de los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco y determinará, en su momento, lo que conforme a derecho proceda”, agregó.

Clamor

Legisladores y padres de familia volvieron a pedir a los maestros volver a clases.

El vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Amador Campos Aburto, pidió a los maestros de la CETEG volver a los salones de clase porque los diputados ya “cumplimos”.

El legislador dijo que como fracción parlamentaria se tuvo un compromiso con el magisterio disidente de retomar la iniciativa y llevarla al pleno del Congreso del estado.

“Una iniciativa que la hicimos juntos, pero finalmente no se logró el objetivo”, admitió.

A su vez,  secretario general del PRD en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que esta fuerza política no interpondrá alguna denuncia en contra de los miembros de la CETEG, luego de los destrozos causados en una oficina de su partido.

En tanto, padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra, situada en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), demandaron a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) establecer una estrategia para retomar las actividades escolares.

Enviaron un acta con 370 firmas  para que la dependencia efectúe la contratación de maestros de manera emergente.

Advierten que están en la ruta equivocada

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, lamentó los actos violentos cometidos el miércoles pasado en Guerrero por los maestros disidentes, al manifestar que las agresiones a las sedes de los partidos políticos sólo lesionan la imagen de los docentes y polarizan a la sociedad.

Durante una gira de trabajo por varios estados del norte del país, Díaz de la Torre aseguró que de los 78 mil maestros de Guerrero “la inmensa mayoría” está cumpliendo con su responsabilidad dentro de las aulas, pero eso no impide que la sociedad se forme una imagen negativa de los profesores no sólo de esa entidad federativa, agregó, sino de todo el país.

“Hay, sí, un grupo de compañeros que aun cuando podamos coincidir en sus aspiraciones, en sus exigencias o en sus demandas, consideramos que no es la ruta, porque representa cuando menos tres riesgos.”

Estos son, dijo, dividir a la sociedad, faltar al compromiso de dar clases todos los días y “lesionar la imagen de los cientos de miles de maestros que están cumpliendo.”