Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Maestro de manualidades invidente en Coatzacoalcos

Maestro de manualidades invidente en Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata, 16 de julio de 2019

  • José Alberto Alemán Aguilar utiliza el sentido del tacto para dar forma a distintos objetos con la técnica del macramé.

Coatzacoalcos, Ver.- Su discapacidad visual no es impedimento para que enseñe a los demás el arte del macramé, un tejido hecho a mano con hilos o cuerdas gruesos que se trenzan o anudan.

Un asaltó  dejó a José Alberto Alemán Aguilar, desde hace más de diez años, sin poder ver la luz del día, sin embargo, él es un claro ejemplo de que querer es poder.

A pesar de su discapacidad visual es una persona independiente y actualmente es maestro de manualidades con la técnica de macramé en el DIF de Coatzacoalcos.

José Alberto utiliza el sentido del tacto para dar forma a distintos objetos “tengo seis años y meses laborando en DIF, he estado trabajando por cuenta propia, tengo alrededor de nueve años dando clases de este taller noble, es un taller noble de autoempleo”.

Hace uso de las redes sociales, su teléfono celular y computadora como cualquier otra persona, esto lo hace a través de un programa que instaló para que mediante el uso de voz le dicte las funciones.

“Soy instructor en programas de computación para personas con discapacidad visual, manejo programas de Word, algo de Power Point, redes sociales y programas interesantes que personas desconocen llamados Jaws, lbda, que son programas parlantes, tu computadora personal se convierte en una máquina parlante, hoy en día las actualizaciones, los distintos softwares que tienen los aditamentos móviles ya integrados”.

Con orgullo cuenta que no depende de alguien más para poder desarrollarse, desde Nanchital utiliza el transporte público para llegar a este puerto y luego trasladarse al lugar donde brinda sus talleres. Su guía es un bastón blanco, en el cual también ya es un experto, al grado que da clases a otras personas invidentes para que sepan emplearlo, al igual aprendió a repararlos.