Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Maduro denuncia un nuevo intento de magnicidio

Maduro denuncia un nuevo intento de magnicidio

RFI , 27 de agosto de 2013

El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, anunció la captura de los colombianos Víctor Johan Guache Mosquera y Erick Leonardo Huertas Ríos. Según las autoridades venezolanas, los detenidos pertenecen «al grupo de 10 hombres que venían a cumplir con el magnicidio» del presidente Nicolás Maduro y que sería orquestado por la oposición venezolana en complicidad con grupos de extrema derecha de Estados Unidos y Colombia.

En declaraciones a la prensa, Maduro exhortó al presidente norteamericano a explicar si estaba al tanto del presunto plan. «¿Es tan débil el presidente Obama que toman decisiones por él en Estados Unidos de matar a un jefe de Estado de América Latina sin que él lo sepa o es que es tan débil que si sabe que hay instancias del poder de Estados Unidos que han decidido asesinarme y él no lo puede detener, o es que él decidió eliminarme físicamente?», preguntó Maduro.

El mandatario venezolano asegura que posee «pruebas» de que la «conspiración que viene desde el grupo y clan terrorista de (anticastrista cubano Luis) Posada Carriles», acusado por Venezuela y Cuba del atentado con bomba -que dejó 73 muertos en 1976- contra un avión de Cubana de Aviación que despegó de Caracas.

Según Maduro, que agradeció el apoyo del servicio de inteligencia de Colombia para desbaratar el plan, en esta «conspiración de la extrema derecha internacional» también estarían involucrados grupos políticos afines al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, además del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

El ex mandatario desestimó las acusaciones. En declaraciones al canal colombiano NTN24, Uribe respondió que prefería «hablar de temas importantes y no de infamias de la dictadura» y sentenció que «el castro-chavismo toda la vida ha apelado a la infamia».
En el mismo sentido, el líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que los miembros del Gobierno, «ante su incapacidad para gobernar buscan distraer al país hablando de magnicidio».

A la lista de presuntos implicados en la conspiración Maduro incluyó a Costa Rica, país al que denunció de ser “epicentro de la reunión» para matarlo.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, esta conspiración para un magnicidio es la segunda que enfrenta Maduro, tras el arresto en junio de dos paramilitares colombianos.