Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Maduro aventaja a Capriles por más de 10 puntos

Maduro aventaja a Capriles por más de 10 puntos

Excélsior, 1 de abril de 2013

De acuerdo con la encuestadora GIS-XXI, el candidato oficialista obtendría un 55.3 % de los votos, frente a un 44.7 % del opositor

El candidato del chavismo a las elecciones presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro, tiene una ventaja de casi 10.6 puntos sobre su principal rival, Henrique Capriles, a dos semanas de unos comicios clave para elegir al sucesor de Hugo Chávez, según indicó hoy la encuestadora GIS-XXI.

GIS-XXI indicó que, con un escenario de participación estimada en torno al 77-80 % el día de las elecciones, Maduro obtendría un 55.3 % de los votos frente a un 44.7 % de Capriles, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

«El manejo de esta etapa ha resultado en un gap (brecha) favorable al chavismo y a su candidato Nicolás Maduro, y como vía contraria ha significado una pérdida de espacio tanto de la oposición como de su candidato», dijo el director de la encuestadora, Jesse Chacón, al presentar los resultados del sondeo.

El sondeo fue efectuado en todo el país del 18 al 23 de marzo, quince días después de la muerte de Hugo Chávez, a una muestra de mil 500 personas, con un margen de error de +/-2.5 por ciento.

El responsable de GIS-XXI, exministro de Chávez en varias ocasiones, indicó que con relación a un sondeo propio de febrero Maduro crece aproximadamente 7 puntos frente a Capriles, que cae unos 4 puntos.

Maduro fue proclamado el candidato del chavismo para las elecciones del 14 de abril luego de que Chávez lo ungiera como su sucesor pocos meses antes de morir de cáncer, el 5 de marzo pasado.

El sondeo midió también la evaluación que hacen los venezolanos de los 14 años durante los que Chávez gobernó Venezuela (1999-2013).

Un 77 % de los consultados consideró que la gestión fue entre muy buena y buena, mientras que un 15 % la describió como ni buena ni mala.

Al preguntárseles sobre su sensación inmediata a la muerte de Chávez, un 39 % dijo haber sentido tristeza o amor, seguidos por un 16 % que afirmó haber reaccionado con preocupación o miedo.

En cuanto a la primera reacción tras conocer la noticia, un 25 % sostuvo que lloró.

La encuesta mostró además que un 49 % de los consultados considera «simpático» a Maduro, frente al 35 % que encontró así a Capriles.

El candidato oficialista es considerado «honesto» por el 54 % de los consultados, frente al 32 % del aspirante opositor.

En tanto, el 59 % ve a Maduro con capacidad para unir a los venezolanos, por un 36 % por ciento que mencionó a Capriles.

De acuerdo con la encuesta, un 52 % evalúa como malo o muy malo el comportamiento de Capriles tras la muerte de Chávez y un 30 % lo considera muy bueno o bueno. Estos porcentajes alcanzan el 25 % y el 60 % en el caso de Maduro.

El candidato opositor ha desestimado la desventaja que le otorgan los sondeos y ha asegurado que lidera una «lucha espiritual» frente a la maquinaria electoral gubernamental.