Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Machismo influye en que mujeres no detecten a tiempo el cáncer de mama

Machismo influye en que mujeres no detecten a tiempo el cáncer de mama

Roberto Téllez, 19 de octubre de 2017

Córdoba, Ver.- A pesar de las campañas de concientización que se han implementado para la prevención del cáncer de mama, el machismo y las costumbres siguen imperando en zonas rurales, provocando que este padecimiento se sigue agravando señaló la directora de la fundación Comunitaria Veracruz A. C., Obdulia Díaz Guadarrama.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama lamentó que a nivel nacional este padecimiento sigue cobrando vidas de mujeres aún cuando es curable si se detecta a tiempo.

“Hay que trabajar mucho con el estigma, siguen muriendo mujeres de cáncer también porque no salen de su casa, por qué les da miedo, porque les hicieron daño, porque se confunde con brujería, con fetichismo; el estereotipo también, el machismo también, les dicen: nadie más te puede tocar que tu marido, no tienes que ir, se te va a quitar solita, entonces empieza un problema enorme, enorme porque hay tumores que llegan a causar infecciones de piel y entonces viene un problema para la mujer con una gravedad muy grande porque se abre como si fuera una herida”.

Destacó que tanto autoridades de salud como asociaciones civiles en pro de la salud de la mujer se han unido para tratar de llevar platicas concientización sobre la importancia de la revisión constante y sobre todo, de acudir a un médico cuando se detecte algo irregular en el cuerpo.