Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 22 de mayo de 2019

Luto en las artes de Veracruz: falleció el muralista Teodoro Cano

Agencia RTV Noticias, 23 de abril de 2019

  • El pasado 28 de marzo concedió su última entrevista a Radiotelevisión de Veracruz para el programa Reconociendo Todas las Voces.

Xalapa, Ver.- Ícono del muralismo en México, este día falleció el maestro Teodoro Cano.

En su cuenta de Twitter la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara expresó su pesar por el fallecimiento de Teodoro Cano García, artista veracruzano.

“Con pesar me entero del fallecimiento del legendario artista veracruzano Teodoro Cano. Mis sentidas condolencias para su familia y amistades, así como a la comunidad artística. Descanse en paz”.

Próximo a cumplir 87 años de edad, Teodoro Cano García nació en la ciudad de Papantla de Olarte en el estado de Veracruz, un 29 de mayo de 1932.

Realizó los estudios de educación básica en su ciudad natal y su formación académica como maestro en Artes Plásticas, en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1947 a 1951.

Mientras estudiaba, sirvió como ayudante de sus maestros Diego Rivera y José Chávez Morado, en los murales de Ciudad Universitaria ubicados en el estadio olímpico, en la biblioteca y en los edificios de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1953, realizó su primer mural Historia del petróleo en el teatro-estudio de la radiodifusora XEPR en la ciudad de Poza Rica, Ver. También participó en la fundación de la Escuela de Pintura de dicha ciudad, como parte de las misiones culturales de la Secretaría de Educación Pública.

Pintó obras de caballete y murales en edificios públicos como el mural Papantla y sus educadores, de la Escuela Primaria Manuel M. Gutiérrez. En 1966, con su obra La tempestad, obtuvo el segundo y tercer lugar otorgados por la prensa, el público, la crítica y los estudiantes en el concurso de pintura del Primer Salón de Pintores Veracruzanos, celebrado en la Galería Municipal de la Ciudad de Veracruz.

En los años setenta, siendo director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, organizó la Primera Confrontación Nacional de Escuelas de Artes Plásticas con la participación de las más importantes del país, contando con distinguidas personalidades de la crítica del arte y una exposición de más de 3,000 obras presentadas en el Teatro del Estado de dicha ciudad.

Además, inició un programa de muralismo en el medio rural en el que involucró a estudiantes para contribuir con su formación académica, razón por la que en 1974 es nombrado por el Presidente de la República coordinador del Movimiento Nacional de Muralismo y Expresión Plástica en el Medio Rural. Época sumamente prolífica en la que realizó murales en Veracruz, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo y Colima, siempre de la mano de estudiantes de las escuelas de Artes Plásticas de cada estado.

Como docente, fue distinguido al ser director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. También fundó y estuvo a cargo de los Talleres Libres de Arte de la UV en Papantla. A lo largo de este periodo, que duró alrededor de 40 años, fue maestro de pintura y dibujo, labor reconocida en 1989 al otorgársele el diploma y la Medalla al Mérito de Docencia y Promoción del Arte por la Universidad Veracruzana, entregados por el gobernador del estado y el rector.

Como artista, el trabajo de Teodoro Cano abarcó la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo y la ilustración de libros; sin embargo, se ha destacado por sus murales y obras escultóricas. Entre sus trabajos de mayor importancia en Papantla, se incluyen los relieves que se encuentran en la entrada de la zona arqueológica del Tajín, el mural en relieve Homenaje a la cultura Totonaca en el muro de contención de la catedral, usando por primera vez la técnica de concreto armado, con dimensiones de 70 m de largo por 4 m de altura y el monumento El volador de 24 m de altura.

Asimismo, sobresale la escultura El cristo redentor, con una altura de 31.5 m, en la ciudad de Tihuatlán, Veracruz.

En Xalapa destacan los murales en relieve Historia de la medicina en el Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio, Historia de la educación en la Escuela Normal Veracruzana, las pinturas-murales La historia del Movimiento Agrarista en la Confederación Nacional Campesina y La psicología en la antigua Escuela de Psicología de la Universidad Veracruzana. En cuanto a sus cuadros más significativos resaltan VeracruzFandango papantecoLa peregrinaciónNavidad totonaca y La inundación de Papantla.

Con más de 13 medallas, 50 diplomas y reconocimientos, el maestro Cano enalteció la cultura del pueblo Totonaca.