Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Lugareños no quieren que se vaya Tyson, el hipopótamo de Las Choapas

Lugareños no quieren que se vaya Tyson, el hipopótamo de Las Choapas

Fluvio César Martínez, 16 de marzo de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Desde la primera vez que fue visto, Tyson, el hipopótamo choapense continúa siendo noticia en la región sur de Veracruz, por ello el equipo de Más Noticias acudió a este lugar para encontrarse con el animal endémico de África.

Actualmente se encuentra en un rancho particular denominado “4 Hermanos”. Se deben atravesar caminos de terracería por más de media hora hasta llegar al arroyo donde las personas acostumbran  verlo.

“Para mí, fue una experiencia maravillosa. La primera vez que logré ver este animal y tuve el placer de acercarme a él como a un metro de distancia no me dio miedo. El animal nunca dejó de caminar ni de estar comiendo pasto” comentó una de las habitantes.

Niños, adultos, amas de casa están apostados en lo orilla del rancho esperando a que salga el animal.

Frente a ellos hay algunas pancartas y cartulinas que los mismos habitantes colocaron en señal de protesta al enterarse que será trasladado a otro lugar.

Los niños son los más emocionados de verlo, por ello gritan desesperados el nombre del hipopótamo.

Dentro del predio hay personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la reserva Paseo del Río, del municipio de Orizaba a donde será trasladado.

A 500 metros del arroyo colocaron vallas y alimentos para tratar de acercar al animal hacia una jaula y lograr su captura.  Van tres días con intentos fallidos, pues la idea es no sedar al animal para trasladarlo.

“Se corre el riesgo que al sedarlo, al sentir el impacto reaccione de una manera diferente y se introduzca de nueva cuenta al agua, pero ellos seguirán intentándolo”.

Debajo de un árbol, formó un pequeño charco donde descansa y se sienta a comer los frutos que le riegan. El sol estaba en su máximo esplendor y Tyson se negó a salir. Después de recorrer la zona por más de una hora, se decidió suspender la búsqueda.

De acuerdo a los especialistas, el hipopótamo sí representa peligro para los habitantes y otras especies como el ganado.

“Es un animal silvestre, este no es su habitad y no puede estar acá porque hay jóvenes, niños. La otra vez subieron un video de jóvenes que le dieron de comer en la boca y eso no debe pasar. un accidente lamentable no lo queremos tener”, explicaron.

la bióloga señala que el animal pesa más de una tonelada y su manejo requiere de mucha precisión para no causarle algún daño, por ello dijo, que desde este viernes se colocaran filtros para impedir que las personas continúen acercándose a Tyson. “Vamos a seguir aquí, pero no se va a capturar y el delegado sabrá el día que se va a capturar”.

Las autoridades municipales están de acuerdo con su traslado, pues aseguran que no existen los recursos para mantenerlo en Las Chopas y mucho menos existen las condiciones para su cuidado y protección.

Tyson, el hipopótamo choapense sigue ahí en el arroyo nadando y pasteando cuando se le antoje.