Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Los sacamonedas del Malecón de Veracruz

, 26 de junio de 2013

Veracruz, Ver., 26 de junio de 2013.-Ellos viven para ser admirados y asombrar a los turistas. En su trabajo no hay estrés y sí mucha camaradería. Son los sacamonedas del Malecón de Veracruz.

Pero esa diversión tarde o temprano les cobra una factura bastante cara, pues al paso de varios años en los que están más de diez horas diarias en el mar su cuerpo resiente la exposición al sol y al agua salada.

Uno de esos niños llamado Miguel Ángel Ramírez nos dice que “sí te hace daño estar en lo caliente y el agua como que te da calentura y sí te afecta; a veces igual los ojos como es agua salada estás mirando, te metes al mar y cuando sales tus ojos están rojos y te lastima la claridad de la luz. De hecho el agua de sal te come las córneas de los ojos, te lastima bastante”.

Pero Miguel Ángel no sólo se ha enfrentado a eso, apenas tiene 35 años y mientras en cualquier oficina estaría en edad ideal para emprender, aquí su tiempo como sacamonedas está terminando.

Roberto es su camarada, a él todavía le quedan años en esta actividad, pero sabe que la diversión del mar va aderezada de riesgos

En días normales estos hombres del mar llegan a obtener entre 50 y 70 pesos, pero cuando hay turismo vuelven a casa hasta con 300 pesos en su bolsa.