Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Los principales riesgos económicos para México se originan en Estados Unidos

Los principales riesgos económicos para México se originan en Estados Unidos

, 2 de marzo de 2017

Por Fermín Ramírez

 

Ciudad de México.- Los principales riesgos para la economía mexicana provienen de potenciales acontecimientos en Estados Unidos en materia de reforma fiscal, barreras al comercio exterior, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acciones orientadas a las remesas que trabajadores mexicanos envían al país y la política migratoria instruida por el presidente Donald Trump.

 

Pese a un moderado pero continuo crecimiento económico en Estados Unidos e indicadores que sugieren recuperación de la actividad económica y el comercio mundiales, México ve limitada sus posibilidades de beneficiarse de esas situaciones por las eventuales acciones de política económica que implemente el gobierno del vecino país.

 

El mundo no está exento de esa circunstancia, porque la política económica que eventualmente aplique el gobierno estadounidense mantiene una situación de incertidumbre en la comunidad internacional, ya que tendrá repercusiones globales.

 

Inciden también en el futuro de la economía mundial la salida del reino Unido de la Unión Europea, los proceso electorales en Europa, la vulnerabilidad económica de China y otras economías emergentes, así como la posibilidad de problemas geopolíticos en varios países y regiones.

 

Lo anterior se desprende del documento El futuro de la política monetaria en México, publicado este jueves por el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán Calafell, quien subraya que la economía mexicana sigue enfrentando un contexto macroeconómico adverso, caracterizado por presiones inflacionarias, potenciales y realizadas, y una desaceleración de la actividad económica.

 

Guzmán Calafell explica que, de acuerdo con su mandato, Banxico se ha enfocado en lograr una tasa de inflación baja y estable, al menor costo posible en términos de actividad económica, para lo cual, entre sus principales acciones, ha incrementado en 7 ocasiones la tasa de referencia interbancaria hasta su actual nivel de 6.25 por ciento.

 

También detalla que, para propiciar un funcionamiento ordenado del mercado cambiario, la Comisión de Cambios anunció el pasado 21 de febrero la decisión de ofreceré coberturas cambiarias a los participantes del mercado del orden de 20 mil millones de dólares, que no afectan las reservas internacionales de Banxico. La primera de estas subastas, por mil millones de dólares, se efectuará el próximo 6 de marzo.

 

Finalmente, el subgobernador de Banxico enfatiza que, para mantener la estabilidad macroeconómica del país, aparte de las medidas adoptadas por Banxico, “se requiere de un enfoque equilibrado de política económica para garantizar un ajuste eficiente de la economía”, en la que adquiere particular importancia “los objetivos en materia fiscal anunciados por el gobierno federal para este y los próximos años”.