Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de marzo de 2021

Los planes de vacunación en las Américas todavía “tienen brechas”, advierte la OPS

Los planes de vacunación en las Américas todavía “tienen brechas”, advierte la OPS

Agencia de Noticias RTV (ONU), 9 de febrero de 2021

Naciones Unidas.- Los países de las Américas siguen teniendo “brechas” en sus planes de vacunación contra el COVID-19, alerta la Organización Panamericana de la Salud que pide a los gobiernos que se aseguren de que están listos antes de que comience el reparto de las vacunas de la iniciativa COVAX.

Las claves para un despliegue “exitoso” incluyen desarrollar planes nacionales de vacunación, acelerar los procesos regulatorios, capacitar a los trabajadores de la salud. 

Hasta el 8 de febrero, 30 países ofrecieron información a través de la Herramienta de Preparación para la Introducción de Vacunas, o VIRAT, una plataforma en línea mantenida por las agencias de la ONU para la salud, UNICEF y el Banco Mundial. De éstos, 21 compartieron su plan nacional de vacunación y 20 revisaron sus equipos y procedimientos de cadena de frío.

“La información proporcionada voluntariamente a la OPS por los países muestra importantes avances y también brechas”, señala la Organización.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, alentó a los ministros de salud a actualizar periódicamente esta información ya que les permite “identificar sus necesidades de cooperación técnica”.

 Una encuesta reciente mostró que el 43% de las autoridades reguladoras nacionales de región desconocían la plataforma VIRAT.