Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de noviembre de 2020

Los médicos son la fuerza para tener un pueblo más fuerte y saludable: Javier Duarte

Los médicos son la fuerza para tener un pueblo más fuerte y saludable: Javier Duarte

, 22 de octubre de 2015

Coatepec, Ver., 22 de octubre de 2015.- Al reconocer que los médicos son la fuerza que impulsa y da sustento a todas las acciones para tener un pueblo más fuerte y con plena salud, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó que con la actuación de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (COMADEVER), se permitirá dar mayor certidumbre al trabajo de este gremio en la entidad.

En el marco del Día del Médico, recordó que el pasado 01 de septiembre se firmó el convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y ese organismo, en la cual se establecen estas bases.

“Una institución del Sector Salud, autónoma, pero integrada por médicos, sea la que analice puntualmente y que permita dar mayor certeza, certidumbre y respaldo a la sección médica; dar la confianza que no será una persona ajena quien analice estos casos, que espero no se dé ninguno”.

En su mensaje durante un desayuno con miembros del gremio, reconoció la labor de quienes colaboran en la Secretaría de Salud (SS), los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el Sistema DIF y la Cruz Roja.

Además, en servicios médicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Fuerzas Armadas, en la Universidad Veracruzana (UV) y en el Servicio Privado.

Agradeció a cada docente y estudiante, por su compromiso con la sociedad; al igual que a quienes laboran en grandes institutos nacionales y centros de alta especialidad, y a quienes se esfuerzan por llevar salud en condiciones difíciles a las zonas rurales.

“La proverbial calidad científica y humana de nuestros médicos es garantía de que seguirán dando lo mejor de sí para consolidar un Veracruz más sano; pues, ellos son un activo muy importante para hacer frente con éxito a la dinámica de las enfermedades que nos afectan, y hacen posible la delicada tarea de mantener sanos los hogares y mejorar la calidad de vida de los veracruzanos”.

Duarte de Ochoa subrayó que en esta nueva etapa de Veracruz, los galenos son acompañantes insustituibles de la marcha del estado hacia un México Incluyente y actores de una fase de esfuerzos compartidos y avance conjunto.

“Aún tenemos tareas fundamentales para enfrentar en el futuro inmediato que fortalezcan a este sector, y a trabajar en la mejora permanente de la calidad de los servicios en la materia, con el fin de proveer la tutela efectiva del derecho a la salud”.

Por ello, dijo, se debe continuar en la mejora para hacer más eficiente la administración de los recursos con impactos en la reducción de los tiempos de espera, abasto de medicamentos y otros insumos.

Asimismo, continuar la agenda de acciones y la incorporación de los avances médicos, científicos y tecnológicos, y estar atentos a las implicaciones éticas, sociales y económicas que el desarrollo de la tecnología médica trae aparejada. “No debemos perder de vista el objetivo de ofrecer, en todo momento, el acceso a servicios de salud con la mejor tecnología de manera equitativa”.

En la celebración, el mandatario entregó la Medalla al Mérito Médico Profesional Dr. Pedro Rendón Domínguez a Roberto Ventura Zepeda, y reconocimientos a 11 médicos más por su destacado ejercicio profesional.

De igual forma, recordó al recién fallecido director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Hugo Zárate Amezcua, de quien dijo: “cumplió todas sus tareas y responsabilidades con gran profesionalismo, e hizo una importante aportación en favor de la salud de los veracruzanos.”