Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Los maestros a través del tiempo

Los maestros a través del tiempo

, 15 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2015.- “La letra con sangre entra” es una frase acuñada a la educación en el pasado. Muchos aún recuerdan los buenos reglazos, jalón de orejas y de greñas que los maestros aplicaban como correctivos al impartir una clase.

Los chiquillos más traviesos eran los favoritos del profesor, pues les sacaban canas verdes y eran los que nunca se salvaron incluso de los buenos coscorrones, algo que ha cambiado en la actualidad.

Hay frases comunes que los maestros han pasado de generación en generación como: “tantas personas que quisieran estar en su lugar y usted sólo vienen a calentar la banca”, “si no van a trabajar díganme no importa que me quede con un alumno, “con que uno aprenda me basta” o “yo no los repruebo ustedes se reprueban solos”.

La figura del maestro ha tenido cambios con el pasar del tiempo; esa imagen tan imponente y estricta se ha desvanecido, pero como todo en la vida hay profesores que dejaron muy buenos recuerdos por su vocación.

Dicen aquellos que saben que el maestro mediocre cuenta, el profesor corriente explica, el bueno demuestra y el maestro excelente inspira.