Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo y México estará presente: CPB

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo y México estará presente: CPB

Agencia de Noticias RTV, 23 de febrero de 2021

No hay ninguna duda de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo y México estará presente. Actualmente, solamente se busca el cómo llevarlos a cabo estableciendo las debidas medidas sanitarias que protejan la salud de los asistentes. De esta manera, se da certeza a los atletas de que sus sueños podrán hacerse realidad y dejan a un lado la incertidumbre que hasta la fecha había reinado. 

Lo anterior, fue señalado por Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, en la reunión virtual con la comunidad olímpica de nuestro país, organizada por la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos AC y la Asociación de Olímpicos de México AC, presididas por Daniel Aceves Villagrán y con la presencia como invitado especial de Ivar Sisniega Campbell, Secretario General de Panam Sports. 

Daniel Aceves Villagrán fue el encargado de abrir el evento con una introducción clara y precisa de los que representa el movimiento olímpico a nivel mundial y principalmente en nuestro país, acompañando su exposición con videos alusivos y sobre los Juegos Olímpicos. 

Este encuentro tuvo mucha aceptación por parte de la comunidad olímpica alcanzando la presencia de más de 150 personas entre medallistas y olímpicos mexicanos, así como invitados especiales y periodistas.   

“Ha sido un año complicado después del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, como también de momentos difíciles, álgidos, en ocasiones, por una posible cancelación de los mismos, pero que, con la visión clara de nuestro presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, que más que la competencia preocupaba la salud de los atletas, Hoy gracias a los esfuerzos de todos en su conjunto podemos decir que los Juegos se llevarán a cabo”. 

Asimismo, Carlos Padilla reconoció públicamente el apoyo invaluable del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al considerar a los atletas, entrenadores, equipos multidisciplinarios y staff que tomarán parte en Tokio 2020 como prioridad para la aplicación de la vacuna en nuestro país, “porque ello da tranquilidad y esperanza de poder llevar a una delegación en buenas condiciones de salud”. 

Igualmente destacó el apoyo recibido por Solidaridad Olímpica y Panam Sport, no solamente financieramente sino también para la preparación de los atletas y determinar que todas las competencias internacionales a celebrarse en el continente debían de ser clasificatorias a Juegos Olímpicas. 

Por otra parte, informó que se ha dado continuidad al patrocinio de Li Ning para el vestuario deportivo de los atletas para los uniformes de viaje, estancia en la villa y premiación, mientras que se da seguimiento al patrocinio de la ropa para el desfile, al tiempo de mencionar, que se tiene la confianza de que se confirme el patrocinio de la línea área que trasladará a la delegación a Tokio. 

“Claro está habrá algunos gastos que faltarán por cubrir, pero creemos que, con el apoyo federal, a través de la CONADE, saldremos adelante”. 

Por, su parte, Ivar Sisniega señaló que el Comité Olímpico Internacional está haciendo un gran esfuerzo para que los atletas cumplan su sueño, además de que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afectaría también a las generaciones futuras. 

“Hasta el momento falta el 54% de atletas por calificar, y buscaremos que en los eventos de clasificación sean justos”, añadió. 

Mencionó que hasta el momento hay tres escenarios en cuanto a la asistencia delpúblico en las tribunas, una que de lleve con una afluencia del 50%, la otra de un 30% y la otra sin público, “actualmente todos los eventos deportivos internacionales son hechos para la audiencia de televisión, por lo que no afectaría si las competencias se llevarían a cabo sin público”. 

En esta reunión estuvieron presentes medallistas olímpicos como; María del Rosario Espinoza, Joel Sánchez, Bernardo Segura, Fabián Vázquez, Alfonso Zamora, Mario González, Pilar Roldán, Felipe Muñoz Kapamas, Joaquín Rocha, María Teresa Ramírez, Juan Paredes, Raúl González, Jesús Mena, Fernando Platas, Tatiana Ortíz, Paola Espinosa, Ismael Hernández, Lupita González, además de olímpicos mexicanos.