Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Los habitantes de Coatzacoalcos e integrantes de asociaciones civiles se unieron para limpiar las playas

Los habitantes de Coatzacoalcos e integrantes de asociaciones civiles se unieron para limpiar las playas

, 22 de julio de 2013

Coatzacoalcos, Ver., 22 de julio de 2013.- Las playas tienen un nuevo aliado; se trata de un grupo de jóvenes entusiastas y con ganas de contribuir en la preservación de los ecosistemas. Todo surgió como un compromiso a través de las redes sociales para acudir a limpiar las playas del puerto.

Asociaciones civiles respondieron a este llamado y se integraron a esta labor altruista. La activista María Gómez Zavaleta agregó que “todo surgió por lo que pasó con el pelícano esta semana; no sé cuál sea la explicación de las autoridades, pero la contaminación que se localiza aquí es basura que generamos nosotros mismos”.

Autoridades ambientales también acudieron a esta convocatoria; la basura inorgánica debe ser removida de las playas, pero la orgánica contribuye con el medio ambiente al retener la arena.

El problema de la contaminación no se trata de solucionarlo recogiendo cada uno de los desechos; es prevenir y no tirar basura en esta área.

Roger Espejel González, enlace forestal en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que “es cierto que es trabajo del Ayuntamiento y de Limpia Pública recoger, pero no debe ser así, no deberíamos ensuciar; entonces esta jornada surgió a través del enojo de que nuestras playas estén así, que no podamos venir a caminar, esquivando botellas y vasos”.

Los ambientalistas hacen un llamado a la sociedad de Coatzacoalcos a no tirar basura en las playas y no afectar la flora y fauna marina.