Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

“Los diputados panistas deben tener calma, en dos años, la SCJN se pronunciará por el caso Winckler: Jorge Reyes Peralta

“Los diputados panistas deben tener calma, en dos años, la SCJN se pronunciará por el caso Winckler: Jorge Reyes Peralta

Agencia RTV Noticias, 18 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- “Mas o menos en dos años podríamos ver por dónde se pronunciará la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso Winckler. Así que les decimos a esos diputados panistas inquietos y al ex fiscal, que tengan un poco de calma porque la justicia es lenta pero segura”.

Así lo manifestó el abogado Jorge Reyes Peralta en entrevista con Mario Lozano Carbonell en la primera emisión del noticiero de Radio Más, al referirse al recurso de inconstitucionalidad que diputados locales interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la separación de Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado.

“Yo espero que en dos meses tengan el primer acuerdo y más o menos en dos años, por los tiempos y el trabajo que tiene la Corte, podríamos ver por dónde se pronunciará”.

Reyes Peralta dijo que es muy difícil que Winckler Ortiz regrese al cargo, “la fotografía que circuló donde se reúne el Fiscal General de la República con la Fiscal General del Estado, ahí se dice todo, estamos en un país de símbolos. El que entendió, entendió”.

Expresó que están a la espera de cambios que ya se ven venir, pues todos los fiscales tienen sus maletas hechas en espera de que lleguen sus relevos.

“La fiscal, con mucha cautela, está haciendo los movimientos porque debemos entender que ella encontró un desastre en la FGE. Los fiscales regionales se iban por la libre y hacían lo que querían. Y tienen que tomar una decisión porque Marcos Even Torres Zamudio -que dicen que también está en Canadá-, dejó estacionada ahí su camioneta y ya no la usa. Ahí tengo la foto en donde tiene un cono donde la cuidan”.

Por ese motivo dijo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción está acéfala, “de hecho nunca hizo nada desde que se nombró en el cargo a Marcos Even. No he visto una carpeta que haya judicializado esa fiscalía. Por eso pienso que ya es urgente que nombre a un encargado de la fiscalía anticorrupción, que finalmente nos llevará a que declaren ausentes al fiscal general y al fiscal anticorrupción y que abra el proceso constitucional para que se nombren como lo mandata la Constitución”.

En otro tema, dijo que en su despacho se tiene el registro que hasta la fecha la pandilla que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares –“pero el que se ampara es Winckler”- ha promovido 57 demandas de amparos en los cinco juzgados de distrito que hay en Xalapa.

Pero concretó al mencionar que el Juez Décimo Octavo de Distrito le negó a Winckler la suspensión definitiva por la remoción como fiscal, “por ser un acto consumado, y obviamente le concede la suspensión definitiva para la eventual orden de aprehensión, bajo la hipótesis de que tiene cinco días para comparecer si no es un delito que se le persigue y que sea grave, y si es grave que se recluya donde el juez de la causa le indique”.

Finalmente dijo que este jueves la Jueza Primera de Distrito en el estado, celebrará la audiencia donde dice Winckler que se le violó la suspensión por el Congreso, por lo que aseguró que será interesante ver qué dirá esa jueza, si se le violó o no la suspensión.

“En estricto Derecho, la Jueza debe decir que no se violó la suspensión, pero si la Jueza dijera que sí se violó, entraríamos en la hipótesis de que es un acto irreparable, ni modo que a la fiscal actual -porque la Jueza diga- la van a separar. Ya sería un acto de imposible ejecución”.