Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Los cubanos ya pueden rentar casa

Los cubanos ya pueden rentar casa

Excélsior, 23 de enero de 2014

Las autoridades cubanas levantaron la prohibición para que los ciudadanos alquilen viviendas y locales comerciales a las inmobiliarias estatales, pero impusieron precios inaccesibles para muchos bolsillos isleños.

La normativa publicada en la Gaceta Oficial permitirá que los cubanos residentes en el país renten a las empresas estatales de bienes raíces que hasta ahora sólo ofrecían el servicio a extranjeros y firmas.

El alquiler por metro cuadrado será de cinco dólares mensuales para las viviendas y siete dólares para los locales comerciales.

Si el espacio no es casa o local –por ejemplo almacenes– se cobrará a razón de 10 dólares el metro cuadrado al mes.

Los precios deberán abonarse en pesos convertibles –en paridad con el dólar–, una las dos monedas de circulación vigente en la isla. Las personas que arrienden bajo esta modalidad tendrán que abonar también losservicios de agua, luz y teléfono en pesos convertibles.

Los montos estipulados serán difíciles de pagar para la inmensa de la mayoría de la población, cuyo sueldo promedio equivale a unos 20 dólares, a los cuales deben sumarse pequeños pagos de estímulo, prestaciones médicas, educación y subsidios en la alimentación y los servicios.

Cuba sufre una fuerte crisis habitacional y las autoridades reconocieron que no logran satisfacer la demanda de viviendas nuevas, una situación que se complica con los derrumbes y deterioros ocasionados por el paso de los ciclones tropicales.

La normativa, firmada a fines de diciembre de 2012 pero publicada ayer, especificó que se trata de precios mínimos, pues si las viviendas cuentan con otros beneficios como piscinas o terrazas se establecerán incrementos.