Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Los Cojolites promueven la cultura de la región sur de Veracruz a través de su música

Los Cojolites promueven la cultura de la región sur de Veracruz a través de su música

Tonantzin Zapata, 13 de octubre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La identidad cultural es primordial para el rescate de los valores entre los niños y jóvenes.

Es por ello, que a través de su música la agrupación Los Cojolites busca motivar a los niños del sur veracruzano a conocer y amar su cultura.

“Nosotros pretendemos que en este trabajo que estamos haciendo a nivel comunitario es eso, arraigar a la gente de su comunidad, de hacerles saber de que hay un conocimiento muy bonito, muy fuerte que hay que saberlo entender, valorar y sobre todo explotarlo, en este sentido como nosotros, el son jarocho se ha convertido en nuestro modo de vida, por así decirlo, y pues también producto de un compromiso que hemos adquirido con la misma música; creo que es importante que las nuevas generaciones se vayan empoderando de su identidad”, declaró Benito Cortés Padua, jaranero de Los Cojolites.

Los Cojolites son los principales impulsores del centro de documentación del son jarocho en Jáltipan, lugar dedicado a preservar un legado cultural de veracruz. 

En su búsqueda por dignificar este espacio, han recibido el apoyo de la cantante Natalia Lafourcade con quien se presentarán en el Auditorio Nacional.

“Estamos en este un Canto por México con Natalia Lafourcade y Café Tacuba y otros invitados vamos a estar el 4 de noviembre, en cual queremos invitar a todos nuestros amigos de la Ciudad de México y alrededores”.  El grupo veracruzano nominado en dos ocasiones a los premios Grammy fue parte de la cartelera musical del festival “Desde mis orígenes” en Coatzacoalcos.