Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Los Askis, pioneros de la cumbia andina y promotores de la cultura mexicana

Los Askis, pioneros de la cumbia andina y promotores de la cultura mexicana

Javier Madrigal, 13 de diciembre de 2017

Veracruz, Ver.- Con 22 años de trayectoria, Los Askis se posicionan como el grupo de cumbia andina más importante de Latinoamérica.

Originarios de la Ciudad de México, Los Askis, que significa amigo en Otomí, mezclan música colombiana con los ritmos de nuestro país, lo que los hace ser únicos, dentro de la escena musical.

Además, se consideran promotores de la cultura mexicana con su colorida y original indumentaria, con la que hacen gala en cada lugar que se presentan.

«Yo siento que somos el grupo más original, incluso hemos sido copiados, nosotros somos un grupo mexicano pero mezclamos la música colombiana, somos un grupo fusión y usamos instrumentos como el charango, la quena y las zampoñas y en el caso de nuestro vestuario pues se ha ido modernizando, ya que ahora traemos más colorido, pero la base principal se mantiene que es un poncho pero con motivos aztecas que es lo que llama mucho la atención», comentaron.

Los cuatro integrantes de la agrupación cerrarán el año con mucho trabajo, ya que se encuentran promocionando su más reciente sencillo titulado «Me muero de amor», mientras que el 2018 lo iniciarán con diversos proyectos.

«El 2018 estaremos en gira en Estados Unidos y en la República Mexicana, además tenemos la propuesta para presentarnos en el teatro Metropolitan para mediados de año y tenemos participaciones con algunas agrupaciones que pronto daremos a conocer», destacaron.

A diferencia de otros grupos donde participan mujeres, Los Askis aseguran que su estructura siempre ha sido de hombres, por lo que descartan la posibilidad de integrar alguna figura femenina y no por machismo, sino porque ese es el concepto con el que han logrado permanecer en el gusto del público por más de dos décadas.