Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

López Obrador es una esperanza para México: historiador colombiano

Héctor Juanz, 6 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- Ante la reciente avanzada de los gobiernos de derecha en América Latina, la política del presidente Andrés Manuel López Obrador da un panorama favorable a América Latina, resaltó el historiador colombiano, Marcos Palacios Rozo.

“En política los propósitos son importantes y él anunciado un propósito, ojalá lo cumpla porque si no los mexicanos ya no van a creer en él, por ejemplo. Él lo debe de saber mucho, pero es bueno en el panorama latinoamericano donde los gobiernos se están yendo tan fuertemente a la derecha y apoyar a los Estados Unidos en todo. Me parece que esa voz de México, una nación tan importante, un pueblo tan importante, un país en América Latina, por lo menos que esté haciendo una disidencia” dijo el escritor.

Luego de su participación en el Foro Académico Travesías por el saber y la paz: Travesías por la paz: Colombia y México: Realidades compartidas que se realizó durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), destacó también que no será fácil atender el tema de violencia.

“El presidente López Obrador es una esperanza para México, que yo creo que ha dado un giro realmente muy importante en la política mexicana, pero claro, lo que él recibe son yo no sé cuántas décadas de malos gobiernos, de corrupción, de incrustamiento de muchos sectores de poder en las instituciones mexicanas. No es fácil”. consideró el intelectual colombiano.

El investigador Fernán González, quien participó también en esta mesa dijo que Colombia, a diferencia de México, tuvo una polarización de las guerrillas además del narcotráfico que dificultó la pacificación de ese país.