Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Lluvias provocan inundaciones en 10 comunidades de Tabasco

Lluvias provocan inundaciones en 10 comunidades de Tabasco

, 19 de octubre de 2015

Las fuertes precipitaciones del frente frío número 7 que van de los 90 a los 300 milímetros y que azotan a Tabasco desde este fin de semana, han ocasionado anegaciones en comunidades de varios municipios del estado.

El diario Tabasco Hoy reporta que más de 3 mil personas han sido afectadas tan solo en 10 comunidades del municipio de Centro. 

En tanto que el río de La Sierra desbordó y mantiene incomunicado al municipio de Teapa. En el tramo federal Villahermosa-Tepa se observan vados conanegaciones de hasta un metro lo que imposibilita el paso de los vehículos.

En el municipio de Centro, en la zona conurbada, a la altura de las rancherías Lázaro Cárdenas y Anacleto Canabal, las familias han empezado el éxodo yabandonan sus casas por el desbordamiento de arroyos, lagunas y drenes aledaños.

Algunas han preferido quedarse a cuidar sus viviendas por temor a la rapiña, aunque se trasladan a través de cayucos. Otros más se apresuran a construir viviendas en las segundas plantas.

Rosario Gómez Tosca, habitante de la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, acusa que la empresa Alba rellenó detrás de su vivienda para crear una barda.

En esta comunidad viven unas 2 mil 755 personas y en sus zonas bajas el agua rebasa los 40 centímetros de profundidad.

Todo los años los habitantes tienen que solicitar al Instituto de Protección Civil de Tabasco les apoyen con bombas de gran capacidad, toda vez que las familias se anegan con facilidad.

Anacleto Canabal segunda, donde viven 5 mil 153 personas, es otra de las comunidades de Centro donde se observan anegaciones fuertes.

Tabasco Hoy reporta que algunas viviendas registran anegaciones, principalmente las que están bajo la carretera federal.

Otras comunidades que se ubican sobre la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura de la ranchería El Espino, donde radican 612 personas, también está siendo afectada por las lluvias.

La mayoría de las viviendas están asentadas en una zona pantanosa, por lo que ya presentan anegaciones, además de la falta de un eficiente sistema de drenaje para desalojar el agua.

Para la zona de los Sauces, Samarkanda, fraccionamiento la Isla, y 18 de Marzo, los encharcamientos fueron menores, aunque afectó el tránsito vehicular y la entrada de algunos comercios dedicado a la venta de materiales de construcción, refacciones o de cocina.