Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Lluvias fuertes a intensas a partir del martes: SPC

Lluvias fuertes a intensas a partir del martes: SPC

, 17 de junio de 2013

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que durante esta semana dominarán condiciones inestables y existe una alta probabilidad de lluvias aisladas fuertes a intensas y tormentas eléctricas en la mayor parte del estado, por lo que desde este domingo activó la Alerta Gris de forma preventiva.

Se prevé un temporal de lluvias fuertes a intensas a partir del martes por la tarde-noche y hasta el domingo con valores puntuales superiores a los 100 ó 150 milímetros acumulados en 24 horas durante ese periodo y asociadas con actividad eléctrica.

La SPS informó que el disturbio tropical 93-L evolucionó rápidamente a las depresión tropical 2 con centro localizado a las 10:00 horas a 95 kilómetros al este de Monkey River, Belice, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se mueve al Oeste-Noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

El pronóstico de trayectoria indica que su centro podría moverse sobre tierra en el sur de Belice la tarde de este lunes y posteriormente emerger a la Sonda de Campeche el martes, manteniéndose como depresión y sugiere una intensificación a tormenta tropical (Barry) el próximo jueves, cuando su centro se localice muy cerca de la costa central de Veracruz.

La SPC recomienda a la población tomar precauciones a partir de la noche de este martes por encharcamientos urbanos, crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves -en especial en zonas de montaña-, descargas eléctricas, por viento en rachas y probables granizadas durante las tormentas.