Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Lluvias en el sur y la costa; ambiente fresco a frío en la zona montañosa

Lluvias en el sur y la costa; ambiente fresco a frío en la zona montañosa

, 20 de noviembre de 2014

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que persiste cielo nublado con algunas lluvias en el sur y regiones de costa, nieblas y lloviznas en zonas de montaña con ambiente fresco a frío. Durante el fin de semana, disminución de nublados y aumento de las temperaturas diurnas originado por un evento de surada.

Sinopsis meteorológica

La presencia de una débil vaguada al suroeste del Golfo de México en combinación con la masa de aire polar, que le dio origen al Sistema Frontal número 12, mantiene nubosidad en gran parte del estado con lluvias ligeras a moderadas aisladas, especialmente en las zonas sur y de costa, además de generar ambiente fresco con lloviznas y nieblas en zonas de montañas. El viento del norte en la costa sigue debilitándose, cambiando de dirección al este y sureste, esperándose que aumente su intensidad en los próximos días.

Los modelos de pronóstico indican una gradual disminución de la nubosidad y aumento de las temperaturas diurnas a partir de mañana y, especialmente, durante el fin de semana con tiempo relativamente estable, originado por un evento de surada en Aguas del Golfo de México, que podría alcanzar rachas de 45-55 kilómetros por hora (km/h) en Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos entre sábado y domingo, aun así persistirá ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas en zonas de montaña con potencial de heladas al amanecer en las parte más elevadas.

Un nuevo Frente Frío podría afectar al estado de Veracruz a partir de la tarde del lunes hacia el día martes, aumentando el potencial de lluvias y un evento norte fuerte, además de la disminución de las temperaturas. Por todo lo anterior, se recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas 

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias asiladas de 5 a 15 milímetros (mm) especialmente en la costa, disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial. Nieblas y lloviznas en zonas de montaña. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la costa, intensificándose. Aumento gradual de la temperatura, ambiente fresco con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 23/11, Tuxpan 22/13, Poza Rica 23/12, Papantla 21/11 y Gutiérrez Zamora 23/12.

Nautla y Misantla

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias asiladas de 5 a 15 mm especialmente en la costa, disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial. Nieblas y lloviznas en zonas de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa.  Aumento gradual de la temperatura, ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Perote 19/02, Jalacingo 15/05, Martínez de la Torre 22/11 y Misantla 18/09.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Medio nublado a nublado con lluvias aisladas ligeras a moderadas de 5 a 15 mm, disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente fresco, lenta recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 25/15, Cardel 27/17, Cotaxtla 26/16 y Veracruz-Boca del Río 25/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

Medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas de 5 a 15 mm. Nieblas. Viento del este y sureste noreste de 10 a 20 km/h. Poco cambio de temperatura, ambiente frío a fresco, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 11/05, Naolinco 17/06, Xalapa 19/12, Huatusco 19/08, Coscomatepec 18/10 y Córdoba 24/11.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h en la costa. Aumento gradual de la temperatura, ambiente fresco a frío, con heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 22/12, Tierra Blanca 26/18, Cosamaloapan 25/17, Alvarado 23/17, Ángel R. Cabada 23/17, Catemaco 22/17 y San Juan Evangelista 24/17.

Coatzacoalcos y Tonalá

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm.  Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h en la costa. Aumento gradual de la temperatura, ambiente fresco. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 22/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 24/18 y Las Choapas 22/17.