Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Lluvia provoca cierres y desalojos de escuelas de Ciudad Victoria, Tamaulipas

Lluvia provoca cierres y desalojos de escuelas de Ciudad Victoria, Tamaulipas

Excélsior, 12 de junio de 2013

Las intensas lluvias provocaron el cierre de pasos a desnivel, y la movilización de cuerpos de seguridad estatal

Esta ciudad vivió una intensa lluvia de poco menos de 60 minutos que por la intensidad del agua provocó el cierre de importantes avenidas, el desalojo de 120 alumnos de una primaria, así como decenas de unidades motrices varadas.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado, informó que el registró fue de 2.6 pulgadas de agua, sin embargo provocó el cierre de pasos a desnivel, y la movilización de cuerpos de seguridad estatal y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para resguardar a la población.

La escuela Primaria Benito Juárez ubicada en el Eje Vial Lázaro Cárdenas y calle Aldama, tuvo que ser apoyada por personal de Protección Civil luego que al menos cuatro unidades fueron arrastradas por los miles de litros de agua, los colocaron frente a las puertas y con riesgo de ingresar al plantel.

En la colonia Mariano Matamoros elementos de esas corporaciones llevaron a cabo la evacuación de dos personas de la tercera edad y que presentan problemas de discapacidad, los cuales fueron alojados con unos vecinos, debido a que su casa estaba totalmente inundada.

Tambien fueron rescatadas tres niñas en la colonia Unidad Modelo, debido a que su casa estaba totalmente inundada, las cuales fueron alojadas con unos vecinos, quienes se hicieron cargo de ellas.

Afortunadamente, Benavides Benavides dio a conocer que no se registraron personas lesionadas y mucho menos con afectaciones mayores.

Diversos puntos de la capital sufrieron cierres como los desniveles de la colonia Moderna, del área del Colegio Repiso; así como el de la Unidad Modelo.

La cantidad de agua que cayó en pocos minutos, provocó inundaciones en calles como el 16 durante su trayecto.

La calle Michoacán desde el Eje Vial y hasta la calle 8, con sus diferentes vados ocasionaron que algunas unidades se apagaran.

En el caso del desnivel de la Moderna, personal de la Sedena se apostó en los dos lados del Río San Marcos que divide la ciudad para evitar que la sociedad que intentaba llegar a sus domicilios, pudiera cruzar poniendo en riesgo su integridad.

Posterior al cese de la lluvia, Protección Civil realizó un recorrido por la zona oriente de la ciudad que por su ubicación geográfica se convierte en el desasolve de la lluvia y podría provocar inundaciones de domicilios, en colonias como el área de Pajaritos, colonia Azteca, entre otras.

Es importante mencionar, que las autoridades estatales destacan que más que afectaciones, esta lluvia generará beneficios. Es importante recordar que hacía varios meses que no llovía y al menos 25 mil familias en esta ciudad sufren de tandeos del vital líquido por desabasto del mismo.