Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Llevan Gobierno del Estado y Tecnológico de San Andrés proyectos productivos a 26 comunidades vulnerables

Llevan Gobierno del Estado y Tecnológico de San Andrés proyectos productivos a 26 comunidades vulnerables

, 15 de mayo de 2013

Mejorando viviendas, realizando instalaciones eléctricas, optimizando cultivos y aportando conocimientos para evitar la contaminación ambiental, los estudiantes de la carrera en Desarrollo Sustentable del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT), en coordinación con el Gobierno del Estado, trabajan en favor de 26 comunidades vulnerables de la región de Los Tuxtlas, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El director del plantel, Jorge Alberto Alceda Ramón, dijo que en total mil jóvenes colaboran con proyectos productivos para apoyar en el desarrollo de las familias de comunidades como Arroyo de Lisa, Salto de Eyipantla, Catemaco, Tilapan y El Zapote.

“Llevamos nuestra tecnología a sus plantaciones y apoyamos con proyectos para el cuidado de los ecosistemas. El instituto tiene dos mil alumnos y el 50 por ciento son de esas comunidades, por eso están colaborando en favor de su desarrollo”.

Recordó que el ITSSAT abrió sus puertas como un sistema descentralizado en el año 1993, bajo la administración de Patricio Chirinos, cuando Ernesto Zedillo se desempeñaba como secretario de Educación, convirtiéndose en el primer instituto tecnológico estatal.

El funcionario dijo que con 20 años, la matrícula ha crecido de 139 estudiantes a dos mil 120 alumnos, “una marca histórica para el instituto. El sistema de educación tecnológica ha colaborado mucho para detonar el crecimiento de nuestras regiones con proyectos productivos hacia los tres sectores: municipal, estatal y federal”.

Además, destacó que 80 por ciento de los egresados logra insertarse en el sector laboral y el otro 20 establece un negocio propio, y dijo que la educación tecnológica se encuentra en plena consolidación, pues ya cuenta con gran cobertura y con la visión política educativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“La educación tecnológica va muy acorde con lo que el Ejecutivo estatal quiere y lo que nosotros queremos para destacar a Veracruz, dando a estos futuros ingenieros egresados todas las herramientas necesarias para que sean altamente competitivos y humanistas”.

Finalmente, Alceda Ramón informó que el ITSSAT se coordina con dependencias estatales como las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), de Salud (SS), de Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para realizar diversos proyectos productivos. “La vinculación a nivel estatal y nacional ha permitido que se ubique como uno de los institutos con mayor perspectiva de mejora continua en el país”.