Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Llevan a cabo Cabalgata de la Identidad Huasteca 2018 en Tuxpan

Llevan a cabo Cabalgata de la Identidad Huasteca 2018 en Tuxpan

José Ramón Ayala, 15 de agosto de 2018

Tuxpan, Ver.- La onceava Cabalgata de la Identidad Huasteca 2018 se llevó a cabo este miércoles con la participación de casi 2 mil jinetes de la zona norte.

La cabalgata fue encabezada por el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, el recorrido partió de la barra norte y concluyó en los terrenos de la feria,  el cual estuvo ambientado por música, aplausos y el asombro tanto de niños y visitantes que por primera vez disfrutaban de esta tradición, enmarcada en los festejos patronales de Nuestra Señora de la Asunción.

Al llegar a la catedral,  los jinetes recibieron la bendición en honor a la Virgen de la Asunción, para proseguir su camino hacia el recinto ferial en donde los participantes fueron agasajados  con una comida.

Cabe destacar que las actividades de la expo feria, son el marco ideal para recordar los inicios de esta tradición, que llena de orgullo a los tuxpeños.

Respecto al origen de estas fiestas, de acuerdo a los jinetes participantes, al recibirse la confirmación oficial del papa Pablo VI, para que la Virgen de la Asunción fuera la patrona de la Diócesis; se festeja cada 15 de agosto este hecho, toda vez que por la estrecha relación que mantenía la iglesia con las principales familias ganaderas de esa época, se permitió que las agrupaciones charras realizaran un desfile por las principales calles de la ciudad, en honor a la patrona de los tuxpeños.