Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Llegarán a Veracruz 29 menores  y 10 adultos, rescatados en Coahuila

Llegarán a Veracruz 29 menores y 10 adultos, rescatados en Coahuila

, 21 de agosto de 2015

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2015.- En el estado de Coahuila, autoridades gubernamentales continúan con operativos para el rescate de jornaleros y menores de edad que sufrían de explotación laboral por parte de la empresa Procarne, en un ejido ubicado en el municipio de Ramos Arizpe.

En ese sentido, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) se han coordinado para salvaguardar los derechos humanos de los menores veracruzanos afectados, como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al seguir los operativos activos por las rancherías aledañas al predio El Higo, el número de personas rescatadas continúa en ascenso. Este viernes, la titular de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia del DIF estatal de Coahuila, Yezka Garza Ramírez, notificó que se han identificado un total de 127 jornaleros veracruzanos, entre menores de edad y adultos, quienes trabajan en condiciones inhumanas y de explotación.

Bajo los lineamientos que establecen los protocolos de colaboración establecidos por las procuradurías a nivel nacional, el DIF estatal de Veracruz, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la STPSP, recibirá en el transcurso de la tarde de este sábado a 29 menores de edad y 10 adultos, en la ciudad de Xalapa.

En apego a los derechos humanos de cada uno de los rescatados, se les recibirá mediante un comité con la participación de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Una vez en territorio veracruzano, se procederá a reubicar a los menores de edad con sus familiares que acrediten parentesco, una evaluación psicológica satisfactoria que les asegure un buen cuidado y sano desarrollo, así como un estudio socioeconómico.

Una vez cumplidos los requisitos, se procederá a la entrega oficial por medio de un acta administrativa. Todos aquellos menores que no tengan a un familiar que los cuide, serán albergados y protegidos por el DIF estatal hasta resuelta su situación jurídica.

Veracruz continúa a la espera de conocer la lista preliminar de las personas identificadas, mientras que las valoraciones médicas y psicológicas continúan, además de las declaraciones. Cabe destacar que la cifra total de personas resguardadas por las autoridades coahuilenses, procedentes de distintos estados del país, asciende a 300.