Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Llegarán a Turquía 50 mil refugiados sirios

Llegarán a Turquía 50 mil refugiados sirios

Notimex, 19 de diciembre de 2019

Kuala Lumpur.- Turquía enfrenta la llegada de 50 mil sirios que llegarán desde la ciudad de Idlib, dijo hoy el presidente Recep Tayyip Erdogan durante la Cumbre de líderes mundiales musulmanes realizada en la capital de Malasia.

El presidente turco criticó a la comunidad internacional por no brindar apoyo a su país para el cuidado de refugiados sirios, pues el nuevo flujo se dará a pesar de que ya resguardan cuatro millones.

“Gastamos más de 40 mil millones. No hay un apoyo serio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados ni la Unión Europea (UE) cumple las promesas que hizo. Nadie cumple su palabra”, expresó de acuerdo con la versión citada por la versión electrónica del Hürriyet Daily News.

Señaló que inclusive la Liga Árabe reaccionó contra la «Operación Primavera de Paz», iniciada en octubre por su gobierno contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, y ha considerado reducir las relaciones con su país por no alojar más refugiados pero cuestionó “¿dónde acomodamos a nuestros 3.7 millones de hermanos y hermanas árabes sirios?”.

Erdogan criticó también a las naciones musulmanas por no apoyar los planes de Turquía de alojar a los refugiados en una zona segura, “¿es tan pobre el mundo musulmán? ¿por qué no apoyan tal cosa? “.

Dijo que muchos países se han pronunciado por luchar contra el terrorismo pero en realidad lo apoyan. Agregó que «poderes imperialistas», han enviado alrededor de 33 mil plataformas de camiones llenas de municiones y armas.

Siria enfrenta un contexto adverso desde 2011, lo que ha dado lugar a una de las mayores crisis humanitarias en la que han intervenido Rusia, Turquía y Estados Unidos.

La milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), son el objetivo de la reciente ofensiva de Turquía en el norte de Siria, pues sostiene que son un “grupo terrorista” que desde 1984 lucha por la creación de un Estado kurdo independiente.