Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Llega a seis mil 960 por ciento alza de precios anual en Venezuela

Llega a seis mil 960 por ciento alza de precios anual en Venezuela

Notimex, 18 de abril de 2018

Caracas.- El costo de la Canasta Básica Familiar (CBF) en Venezuela se ubicó el pasado mes de marzo en 75 millones 446 mil 14 bolívares y 83 centavos, informó el Centro de Documentacion y Análisis Social (Cendas).

El organismo, perteneciente a la Federación Venezolana de Maestros, explicó que se trata de un aumento de 43.2 por ciento respecto a febrero, y de seis mil 960 interanual.

Además, se explica porque todos los grupos de artículos que integran la CBF sufrieron aumentos en marzo.

Por día, se necesitan 192 salarios mínimos equivalentes a 392 mil 646 bolívares, para cubrir el costo de la CBF.

El rubro que experimentó la mayor alza fue el de salud con 126.5 por ciento, mientras el renglón de educación vio sus costos aumentar 81.3 por ciento, y luego los artículos de higiene personal y limpieza del hogar, con aumento de 59.9 por ciento.

Al alza de precios se suma la escasez, que de acuerdo al Cendas afectó en el pasado mes a 18 diferentes artículos, los cuales significan un tercio del total de 58 productos de la canasta.

Leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco y queso amarillo, inician la lista, que sigue con arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas de precio regulado, harina de maíz, café y mayonesa.

Otros productos básicos que muestran escasez aunque no están dentro de la CBF son jabón de baño, detergente, cera para pisos, pañales, toallas sanitarias, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, suavizante y desodorante.

También afeitadoras desechables, crema dental, champú, insecticidas, aspirinas, omeprazol, lansoprazol, anticonceptivo Belara y antialérgicos.