Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Llamarán a jueces a actuar con sensibilidad y apego a la ley en casos de desaparición

Llamarán a jueces a actuar con sensibilidad y apego a la ley en casos de desaparición

Redacción MásNoticias, 1 de junio de 2017

Xalapa, Ver.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado Edel Álvarez Peña se reunió con colectivos de familiares de personas desaparecidas como producto de las gestiones que realizó la presidenta de la Comisión de la Verdad en el Congreso del Estado, María Josefina Gamboa Torales.

El objetivo de dicha reunión fue aclarar las dudas de las víctimas en torno a los procesos que involucran la actuación de jueces de control, durante la investigación en casos de desaparición en la entidad.

Álvarez Peña se comprometió a hacer un llamado a los 38 jueces de control para que actúen con sensibilidad y en apego a la recién aprobada Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz en los procesos asociados a este delito.

Por su parte, la diputada agradeció la voluntad del presidente del Tribunal así como del magistrado Francisco Portilla, quien ha colaborado con la Comisión para la atención de los colectivos de familiares de personas desaparecidos.

Asimismo expresó que la interlocución de los tres órdenes de gobierno con las víctimas generada a partir de la nueva administración, abonará a visibilizar y promover avances significativos en la búsqueda de justicia y en la garantía del derecho a la verdad.

El magistrado Edel Álvarez Peña, la diputada María Josefina Gamboa y los representantes de los colectivos acordaron reunirse nuevamente en el mes de septiembre, para realizar una primera evaluación de las acciones que habrá de emprender el Poder Judicial en materia de sensibilización.

Durante la reunión efectuada en el Tribunal Superior de Justicia también estuvieron presentes los magistrados Irma Dinorah Guevara Trujillo y Andrés Cruz Ibarra.