Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Llaman ONG a no tirar colillas de cigarros en la naturaleza

Llaman ONG a no tirar colillas de cigarros en la naturaleza

Notimex, 29 de mayo de 2020

  • Cada año se fuman seis billones de cigarrillos; cerca de 4.5 billones de esas colillas terminan en entornos naturales

Madrid.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco (a conmemorarse el 31 de mayo), el proyecto LIBERA de SEO BirdLife en alianza con Ecoembes, reiteró su llamado a los ciudadanos para concienciar sobre la importancia de no abandonar colillas de cigarros en entornos naturales.

      Además del problema asociado a la generación de incendios, estos residuos contaminan los ecosistemas.

La organización destacó los resultados del Informe sobre colillas en espacios naturales publicado en 2018, el cual indica que una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua. Se calcula que de los seis billones de cigarrillos que se fuman en todo el mundo cada año, 4.5 billones terminan abandonados en la naturaleza.

En ese sentido, de acuerdo con el último Barómetro de la Basuraleza de LIBERA, en España las colillas son el segundo tipo de residuos más encontrados en los ríos, embalses y pantanos en lo que va del 2020. Además, también fueron el primer tipo de residuos encontrados en las playas y mares; y el segundo en los fondos marinos en 2019.

Desde LIBERA se hace un nuevo llamamiento a los consumidores para que en esta temporada estival actúen con responsabilidad y no arrojen las colillas al suelo. Esto es especialmente importante en los entornos naturales por el efecto contaminador de las colillas debido a sustancias que contienen como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno, entre otros, así como por ser un posible origen de incendios, apuntó Seo BirdLife.

“Un gesto tan pequeño como depositar las colillas en el lugar adecuado puede marcar una gran diferencia en nuestros entornos naturales. Este tipo de basuraleza que a veces pasa inadvertida afecta a la naturaleza en su conjunto. La calidad de nuestras aguas o la supervivencia de nuestros entornos naturales pueden verse afectados por las colillas”, dijo Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

Añadió que dicha falta de responsabilidad requiere incidir en la sensibilización como principal herramienta para lograr un cambio de conducta en la sociedad. Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador de SEO BirdLife del proyecto LIBERA destacó que los filtros de las colillas están hechas de acetato de celulosa, un componente derivado del petróleo no biodegradable.

La organización subrayó que parte de la solución a este problema de basuraleza está en los ciudadanos. Es por ello por lo que, desde hace más de tres años, LIBERA trabaja para concienciar a los consumidores, entendiendo que la prevención es la mejor solución. Campañas de sensibilización como #SeTeHaCaído o #TenemosUnProblema han ayudado a identificar la situación.