Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Listo IPN para producir 40 mil litros de pigmentador indeleble

Listo IPN para producir 40 mil litros de pigmentador indeleble

Elizabeth Rodríguez (Notimex), 15 de enero de 2018

México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) esta preparado para producir 40 mil litros del pigmentador de piel, mejor conocido como tinta indeleble, que se utilizará para marcar el pulgar del votante, cuando acuda a las urnas a ejercer su sufragio.

Con este producto, que inventó el doctor Filiberto Vázquez Dávila, hace 23 años, se evita que el voto ciudadano por ningún motivo se pueda duplicar, lo que garantiza seguridad y transparencia de millones de sufragios que se ejercerán en los comicios del próximo primero de julio, donde se elegirán a más de tres mil puestos de elección popular en el país, entre ellos el de presidente de la República.

En entrevista con Notimex, el doctor Vázquez Dávila informó que en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en el Casco de Santo Tomás, se inició ya la producción de este pigmento, de acuerdo al calendario que tienen para este fin, el cual aclaró no se trata de una “tinta”.

Es una fórmula secreta que lo que hace es pigmentar la piel y tiene una duración de más de 12 horas para que se vaya degradando y se pierda el color de café a marrón que deja, y no se puede eliminar con agua y jabón, ni con ningún solvente como thinner, cloro o acetona, entre otros.

“La única forma de quitarlo, ¿sabe cómo?, con un pela papas, un cúter, es decir, quitándose la piel. Eso da la seguridad de que la persona que ya votó no pueda ir a otra caseta a tratar de hacerlo otra vez”, afirmó.

Comentó que la tinta o cualquier pigmento que se compre en una papelería, se podría usar, y que había gente que se la quitaba con jabón o algún solvente y “se lo quitaba para ir a votar a otro lado, y con está fórmula no sucede”.

Vázquez Dávila indicó que hace 23 años inventó este pigmento, cuya fórmula esta catalogada como secreto industrial, la cual con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando para dar más seguridad; y precisamente se hizo porque la tinta que se usaba para marcar el pulgar de los votantes si se podía eliminar y se daban casos de doble votación.

Explico que es el efecto que causa esta fórmula, la cual ha sido adquirida por otros países de América Latina y el Caribe, es pigmentar la piel y tiene una duración de por lo menos 12 horas, y colorea la piel de color café o marrón, pues depende de la persona el color que adquiere.

Afirmó que para dar transparencia y certeza al voto ciudadano “están preparados con mucho cuidado, como siempre, para controlar el voto. Este pigmentador de la piel actúa debido a que cada persona tiene una huella digital diferente y una piel distinta, y tiene una seguridad total”.

Aclaró que este pigmentador no afecta la salud de las personas, pues se utiliza porciones muy pequeñas, menos de una gota solamente, además de que se aplica de forma superficial en la piel, y se ha probado ya en millones de personas durante 23 años, en México y en otros países.

Recordó que en ese tiempo se utilizaba tinta, la cual se quita fácilmente, y la única manera para evitarlo es pigmentando la piel, de ahí le surgió la idea de crear esta fórmula, que ya se ha probado con millones de personas sus efectividad, pues tiene un sistema indeleble.

“Ahora se le conoce como tinta indeleble, pero no es una tinta, es un pigmentador indeleble, y se hicieron docenas de demostraciones con solventes, incluso domésticos, para probar que no se quita, es una pigmentación temporal que puede durar más de 12 horas”, explicó.

Informó que en el IPN se ponen medidas de seguridad a este pigmento, pero la base es la fórmula que él inventó hace 23 años, y funciona porque lo que sucede es que la piel adquiere ese color, y lo que se le ponen son algunas variaciones para las votaciones en estados o en otros países de Centroamérica y del área del Caribe.

“La base es la misma, no pinta sino pigmentar, la variamos para distinguirla y sirva para cualquier aclaración”, expuso.

Informó que Instituto Nacional Electoral (INE) adquiere este pigmento indeleble a través de un convenio que tiene con el IPN, y ahí se establecen las bases y lo que se requiere para hacer esta adquisición de una manera legal y transparente.

Agregó que para estas elecciones del 1 de julio de 2018 se producirán 40 mil litros, que se deposita en envases especiales que son inviolables.

Precisó que existen otras empresas que producen tinta indeleble, pero el IPN es la única institución que tiene esta fórmula de pigmentador indeleble, y no se maneja como patente, sino como secreto industrial, por ser un producto de seguridad.

“Hay otras 10 fórmulas distintas, con ciertas características de seguridad para otras instituciones, pero la que hacemos para las elecciones, va a ser siempre la base la misma”.

Finalmente, Vázquez Dávila reiteró que ya están en el momento de empezar el calendario de producción de los 40 mil litros que se utilizarán en las elecciones del próximo 1 de julio, donde se elegirá al Presidente de la República, alcaldías en la Ciudad de México y otras entidades, renovar la Cámara de Diputados y el Senado de la República, jefe de Gobierno en la capital del país, y congresos locales.