Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Listo formato para comparecencia de funcionarios por abasto de gasolina

Listo formato para comparecencia de funcionarios por abasto de gasolina

Notimex, 14 de enero de 2019

México 14 Ene (Notimex).- La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el panista Ricardo García Escalante, dio a conocer el formato de la reunión con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener), así como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), prevista para este martes 15 de enero.

A partir de la 9:00 horas, en el salón de protocolos del edificio “C” de la Cámara de Diputados, los funcionarios acudirán para explicar las acciones que tomó el gobierno de México en torno a los problemas de abasto y robo de combustible.

Conforme al documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, los funcionarios tendrán una intervención inicial hasta por 30 minutos en conjunto para informar la estrategia integral de combate al robo de hidrocarburos, problemas de abasto en estados del país, impacto económico y acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

De acuerdo con el orden de participaciones, en primer lugar figura el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, seguido de la titular de la Sener, Rocío Nahle García; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

Al término se abrirá la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas de las bancadas en orden descendente: Morena, Partido Acción Nacional (PAN), el PRI, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, el PRD y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cada legislador formulará preguntas indistintamente a los comparecientes hasta por cinco minutos, y los titulares de la SHCP, Sener, Pemex y Profeco tendrán hasta 10 minutos cada uno para responderlas; diputados y senadores podrán ejercer su derecho de réplica hasta por tres minutos cada uno.

En la segunda ronda, el orden será ascendente: PVEM, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, el PT, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PAN y Morena.

Los legisladores formularán su pregunta en cinco minutos; los funcionarios tendrán 10 minutos cada uno para responderlas; enseguida, el derecho de réplica de los diputados será hasta por tres minutos.

Al finalizar la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, el diputado presidente de la Tercera Comisión consultará si se abre una tercera ronda y en caso afirmativo, las participaciones de las bancadas y los tiempos de intervención se sujetarán a lo dispuesto para la primera ronda.

Al final, el diputado presidente, Ricardo García Escalante, podrá dirigir un mensaje al concluir las participaciones.