Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Lista, Selección Mexicana para Mundial de Tiro con Arco CDMX 2017

Lista, Selección Mexicana para Mundial de Tiro con Arco CDMX 2017

, 16 de agosto de 2017

Xalapa, Ver.- El presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Santiago Avitia Hernández dio a conocer los nombres de los seleccionados nacionales que representarán a nuestro país en el Campeonato Mundial Ciudad de México a celebrarse del 15 al 22 de octubre del 2017.

En la rama femenil, arco recurvo se encuentran: Alejandra Valencia Trujillo (Sonora), Aída Román Arroyo (CDMX), y Mariana Avitia Martínez (NL), mientras que en la rama varonil: Juan René Serrano (Jalisco) Ernesto Horacio Boardman López (NL) y Luis Antonio Álvarez Murillo.

En arco compuesto, rama femenil: Linda Lorena Ochoa-Anderson (Jalisco), Fernanda Alexis Zepeda Preciado (Jalisco) y Brenda Merino Escudero (Hidalgo) y en la rama varonil: Rodolfo González de Alba (Aguascalientes), Julio Ricardo Fierro Villarroel (Jalisco) y Miguel Ángel Espinoza Suro (Tamaulipas).

Los anteriores nombres son el resultado del proceso selectivo que llevó a cabo la Federación Mexicana de la especialidad, para la modalidad de arco recurvo como compuesto, rama varonil y femenil, mismo que consistió en tres fases.

En la modalidad de arco recurvo, la primera fase inició con el Campeonato Nacional Exteriores que se llevó a cabo del 20 al 26 de febrero del 2017, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, de ahí se preseleccionaron a los primeros 16 hombres y 16 mujeres de la clasificación doble, doble 70 (144 disparos a 70 metros).

La segunda fase consistió de tres controles selectivos internos, los cuales recibieron puntuaciones con base a la Tabla de Bonificación Nacional Recurvo. El primer control selectivo se llevó a cabo del 17 al 19 de marzo; el segundo, del 14 al 16 de abril, en este se hizo un corte de donde de 16 quedaron solamente 8 arqueros por rama, y el tercer control del 5 al 7 de mayo, se realizó otro corte que de los 8 sólo quedaron cuatro arqueros por rama.

Y la tercera fase consistió reducir de los cuatro arqueros a solamente tres por rama, por el sistema de eliminación y en donde todos empezaron de cero. Para esta fase se tomó el criterio de la Tabla de Bonificaciones Internacionales Recurvo, se sumaron las bonificaciones otorgadas por cada uno de los eventos internacionales en los que se participó y de ahí surgieron los nombres anteriomente mencionados.
En lo referente a la modalidad de arco compuesto, el proceso selectivo se dividió en tres fases; la primera con el Campeonato Nacional Exteriores que tuvo lugar del 20 al 26 de febrero en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde se otorgó bonificaciones solamente de la clasificación doble, doble 50 a juveniles y mayores con base en la Clasificación Nacional Compuesto.

En la segunda fase, en el marco del Gran Prix Mexicano que tuvo lugar del 17 al 22 de abril en Monterrey, Nuevo León, se seleccionaron 4 arqueros por rama para conformar al equipo que participó en los eventos internacionales. Se sumaron las bonificaciones obtenidas del Campeonato Nacional y la Ronda Clasificatoria del Gran Prix Mexicano. Los que sumaron el mayor número de bonificaciones asistieron a los eventos internacionales.

Para la tercera fase, en donde quedaron solamente cuatro arqueros por rama, de los cuales solamente los tres que sumarán el mayor número de bonificaciones de la Tabla de Bonificación Internacional, representarán a nuestro país en el Campeonato del Mundo.