Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Limpian mangles en Coatzacoalcos para su preservación

Limpian mangles en Coatzacoalcos para su preservación

Fluvio César Martínez, 16 de junio de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Grupos ambientalistas y voluntarios de Coatzacoalcos se organizaron para realizar la limpieza de los manglares que rodean a la laguna del Ostión entre Coatzacoalcos y Pajapan.

Se trata de un programa de preservación de estos humedales costeros, que encabeza la fundación Ecokans, en coordinación con las autoridades municipales “es una de las partes que hemos dañado día a día y que no le prestamos atención; si se dan cuenta a simple vista se notan los pedazos de plástico”, señalan voluntarios.

Además de ser un ecosistema natural, los mangles brindan una gran variedad de servicios ambientales; sirven como zonas de alimentación, refugio de crustáceos y alevines, respaldando gran parte de la producción pesquera. Pero parece que los seres humanos hemos olvidado su importancia, pues basta con echar un vistazo a esta zona donde se encuentra el muelle de las barrillas, para comprobarlo.

“A simple vista se observan todo tipo de desechos en este lugar, pero el mayor problema son los residuos que no se logran ver por estar cubiertos con las hojas; ello representa un mayor peligro para los mangles y la fauna que alberga”.

Por tierra los scouts y ambientalistas limpiaron, y en agua los kayakistas hicieron lo propio, durante cinco horas. Acciones que aseguran repetirán de una o dos veces por mes.