Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 01 de mayo de 2024

Líderes mundiales expresan condolencias por muerte de Thatcher

Líderes mundiales expresan condolencias por muerte de Thatcher

, 8 de abril de 2013

La comunidad internacional destaca la personalidad, el liderazgo y determinación de la ex primera ministra británica

LONDRES, 8 de abril.- Líderes y gobernantes de todo el mundo expresaron hoy sus condolencias por la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

El presidente estadunidense, Barack Obama, sostuvo hoy que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher fue una «campeona de la libertad» y una «verdadera amiga» que defendió «sin complejos» la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Con la muerte de Thatcher, «el mundo ha perdido a uno de sus grandes campeones de la libertad y Estados Unidos ha perdido a un verdadero amigo», destacó Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca.

Según Obama, la ex primera ministra británica fue una defensora «sin complejos» de la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido, y «supo que con fuerza y determinación se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad».

«Muchos de nosotros nunca la olvidaremos hombro con hombro con el presidente (Ronald) Reagan, recordando al mundo que no somos arrastrados por las corrientes de la historia, sino que podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro», subrayó Obama.

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov afirmó que Margaret Thatcher fue «una gran política y una persona brillante», tras conocer la noticia de su fallecimiento.

«Quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria», dijo el último líder soviético en declaraciones a la agencia Interfax.

El ex primer ministro laborista del Reino Unido Tony Blair calificó a la que fuera jefe del gobierno conservador entre 1979 y 1990 de «imponente» figura política que tuvo un «vasto impacto global».

«Muy pocos líderes logran cambiar no solo el panorama político de su país sino el del mundo entero», señaló en un comunicado Blair, para quien la ‘Dama de Hierro’ era «una verdadera líder».

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger dijo que la ex primera ministra británica era una «personalidad valiente».

«Fue una personalidad valiente, una mujer que había aprendido que un líder  debe tener convicciones firmes, porque la gente no tiene manera de decidir por  sí misma a menos que sus líderes les indiquen la dirección a seguir», dijo a la  CNN el secretario de Estado de Richard Nixon y Gerald Ford.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó hoy la muerte de la ex jefa del gobierno británico, a quien definió como «una firme amiga» de Israel y del pueblo judío.

«Lamentamos la muerte de la ex primera ministra del Reino Unido, la baronesa Thatcher. Fue una gran líder, una mujer de principios, decisiva, fuerte, una gran mujer», afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de Thatcher y destacó que será recordada tanto por sus «contribuciones» como por sus «reservas» hacia la Unión Europea (UE).

«En mi nombre y en el de la Comisión Europea, déjenme decir que estoy profundamente entristecido por la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher», indicó el jefe del Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La canciller alemana Angela Merkel rindió tributo a Margaret Thatcher, al calificarla de «líder extraordinaria de nuestra época».

«Supe con gran tristeza de la muerte de Margaret Thatcher. Primera ministra  durante muchos años, marcó la Gran Bretaña moderna como pocos lo hicieron, antes o después que ella. Fue una líder extraordinaria de nuestra época», declaró Merkel citada en un comunicado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió hoy su pésame a todos los ciudadanos británicos por la muerte de la ex primera ministra Margaret Thatcher, «uno de los dirigentes políticos más importantes del siglo XX», y elogió su determinación, coraje, visión de futuro y voluntad reformista.