Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 30 de septiembre de 2020

Lidera México la elaboración de la Agenda Turismo 2050 para las Américas

Lidera México la elaboración de la Agenda Turismo 2050 para las Américas

Agencia de Noticias RTV (Sectur), 17 de agosto de 2020

México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, de manera virtual una Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, la cual coordinó en su calidad de presidente en turno de la Comisión.

Con la asistencia de los ministros de Turismo de los países que conforman la OEA;la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA; Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el titular de Sectur afirmó que el mundo está enfrentando uno de los desafíos más grandes de las últimas siete décadas. 

“Todos los que estamos aquí hemos tenido que atender la emergencia provocada por el COVI-19, que ha puesto a las naciones del mundo en una situación muy difícil, siendo el sector Turismo uno de los más afectados, con una parálisis global de los viajes y de su cadena de valor”, dijo.

Externó que nadie sabe con certeza qué tan rápido se recuperará el turismo y los viajes de negocios, ya que de la noche a la mañana gran parte del mundo pasó de un crecimiento sostenido de esta prioritaria actividad, a un desolado panorama de contracción histórica de las corrientes turísticas, con un severo impacto en la economía de los países del mundo.

Precisó que, según el más reciente Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el año pasado llegaron a América 219.4 millones de turistas internacionales, que generaron una derrama económica de 342 mil millones de dólares, ubicando al continente como el tercer bloque regional en valor y volumen, detrás de Europa y Asia Pacífico. 

Sin embargo, durante el periodo enero-mayo de 2020, el arribo de turistas a esta zona disminuyó en 47.5 por ciento, con respecto al mismo lapso del año pasado, reflejando así el efecto de las restricciones de viaje en casi todos los destinos del mundo para contener la pandemia.

Por tanto, el secretario Torruco Marqués externó que desde la presidencia de CITUR se han propuesto tres ejes de acción que consideran claves para la reactivación y recuperación del sector turístico de la región: protocolos de seguridad bio sanitaria para contar con un estándar en la región de América frente al COVID-19; el fortalecimiento de la conectividad aérea, porque sin este elemento estratégico entre naciones y destinos no hay turismo, así como la reactivación de la industria de los cruceros en el continente; y un nuevo modelo de desarrollo turístico, que sea más justo, equitativo y eficiente, y que incluya la implementación de un turismo sostenible, innovador y resiliente.

“Esta visión unificada se plasmará en la “Agenda Turismo 2050 de las Américas”, que iremos desarrollando desde ahora y que seguiremos revisando en una próxima reunión, misma a la que convocaremos a finales de año”, puntualizó.

Los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), muestran que las compañías aéreas con sede en América del Norte registraron en junio una reducción del 97.2 por ciento, mientras que las líneas aéreas de América Latina presentaron una disminución del volumen de pasajeros del 96.6 por ciento, ambos datos comparados con el mismo mes de 2019.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó su preocupación por lo que está pasando en la industria turística de América donde, dijo, prácticamente todos los países están cerrados y no hay conectividad.

Aseguró que el Comité de Crisis de la OMT ha trabajado mucho, junto con otras organizaciones de las Naciones Unidas, por lo que ya están preparados para iniciar la recuperación del turismo una vez que comience a disminuir la pandemia.

Además, felicitó a México por convocar a esta conferencia interamericana de Turismo de la OEA.

Para concluir su intervención, dio una recomendación a los habitantes de todos los países: “quedarse en casa significa viajar mañana. Sé que no es fácil, pero si lo hacemos, seguro que mañana viajaremos”, aseveró.  

Al terminar la reunión extraordinaria, el CITUR emitió un comunicado en el que informó que los ministros y altas autoridades de Turismo de los Estados miembros de la OEA tuvieron oportunidad de entablar un diálogo productivo sobre los fuertes impactos generados por la pandemia en la industria turística mundial, afectando a millones de personas que trabajan y viven de este sector.  

Resaltaron que el turismo es uno de los principales motores económicos de la región, porque es un sector que genera empleos, promueve el desarrollo y la inclusión social y tiene un amplio potencial de contribución, directa e indirecta, a la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

“Con base en el amplio intercambio de ideas alcanzado durante la Reunión, las autoridades de turismo participantes coincidieron en continuar dialogando para alcanzar compromisos comunes que permitan fortalecer el turismo tanto a nivel nacional como regional, bajo una visión post-pandemia”, manifestaron.

Precisaron que, especialmente, deben trabajar en temas de suma importancia como: 

  1. Continuar laborando hacia la estandarización de los protocolos de viaje seguro.
  2. El desarrollo de una agenda turística con visión 2050 en América.
  3. Elaborar una hoja de ruta para acelerar la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros en la región.

A fin de alcanzar esos objetivos, el presidente de CITUR, Miguel Torruco Marqués, propuso la creación de Grupos de Trabajo sobre estos temas, conformados por puntos focales especializados de cada uno de los Estados Miembros de la OEA, que con su visión técnica y práctica atenderán las oportunidades y eventuales retos que surgirán en la región en materia turística. En el caso de los protocolos, la Presidencia reconoció el trabajo que Chile ha realizado y continuará haciendo con los protocolos sanitarios. 

Asimismo, se agradeció el ofrecimiento de Paraguay para ser país anfitrión del Vigesimoquinto Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA, a realizarse en 2021.

Por último, Torruco Marqués hizo un llamado a trabajar como una industria global unida, que incluya tanto al sector público como privado, porque la región enfrenta un desafío que sobrepasa fronteras.

“Distinguidos ministros, viceministros y autoridades de este maravilloso sector: la industria de la hospitalidad. Este día, viernes 14 de agosto de 2020, será recordado como la puesta en marcha de la elaboración de la Agenda Turismo 2050 de las Américas. Que sea para bien de todas las naciones”, finalizó.